Oficializan los aumentos de AySA: serán del 20% en julio y 10% en octubre

La tarifa del servicio de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) tendrá este año un ajuste del 32% en dos tramos (julio y octubre), de acuerdo con la resolución 91/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, en la que también se confirma el mantenimiento de la tarifa social para los sectores socialmente vulnerables.

La Secretaría de Obras Públicas oficializó ambos incrementos, que serán de un 20% a partir de julio y un 10% acumulativo en octubre, completando de esta forma la suba del 32% para el 2022.

La actualización tarifaria se encuentra en línea con la propuesta formal elevada por la presidenta de la empresa, Malena Galmarini, durante la Audiencia Pública que se llevó a cabo a mediados del mes pasado.

Para Galmarini la suba del 32% es «simbólica», particularmente en función de la diferencia que existe con los ajustes concedidos a las empresas de energía.

«Pareciera que el valor de la energía es mucho más que el valor del agua. El 32% no alcanza, ya que sólo implica una reducción de la velocidad entre lo que necesitamos para cubrir la operación y los recursos que ingresan por recaudación», señaló Galmarini durante su exposición en la Audiencia Pública.

Se prevé continuar con el actual régimen de la tarifa social para unos 250.000 hogares, con un presupuesto inicial de $1.052 millones que «debería ser cubierto con aportes del Gobierno porteño y de la administración provincial bonaerense».

«Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios», aseguró Galmarini.

En otro tramo de su exposición, recordó el estado «desesperante» que encontró en la empresa tras la administración macrista.

«Encontramos una situación desesperante, la empresa estaba virtualmente quebrada, al borde de no poder pagar los salarios, con tecnología obsoleta, con deudas impagas», recordó.

Al respecto, Galmarini añadió: «Pagamos puntualmente los intereses semestrales por una Obligación Negociable de US$ 500 millones, que resultó una operación financiera temeraria y vamos a encontrar la forma de resolverlo, ya que su vencimiento está previsto para febrero del año que viene».

«Tenemos 1.408 obras en marcha, los niveles de inversión son históricos para esta empresa. Y acá es importante reconocer no sólo la voluntad política del presidente Alberto Fernández sino la eficacia de quienes trabajamos en AySA», subrayó.

En cuanto a las acciones desarrolladas durante la pandemia, señaló que «se estableció un comité de crisis y nos organizamos a través del teletrabajo para dar continuidad a la gestión operativa».

AySA aumentar la tarifa un 20 a partir de julio y un 10 acumulativo en octubre

AySA aumentará la tarifa un 20% a partir de julio y un 10% acumulativo en octubre.

«Implementamos un método epidemiológico para monitorear la eventual presencia de Covid-19 en aguas residuales, y complementar el sistema de vigilancia del Ministerio de Salud», repasó Galmarini.

En términos comparativos, la titular de AySA puntualizó que «comprar 18 litros de agua mineralizada equivale a 24.000 litros de agua suministrada» por la empresa.

La empresa Aysa brinda servicios a más de 3,2 millones de hogares en el área metropolitana de Buenos Aires y el último ajuste tarifario (27%) se aplicó en mayo de 2019.

La factura promedio mensual por el servicio de agua y cloaca es de $312, y el 90% de los usuarios residenciales pagan menos de $518 por mes y por servicio.

La estimación de cierre 2021 arroja una cobertura de gastos operativos, y mejora y mantenimiento, con ingresos tarifarios de sólo el 37%, que proyectada al 2022 se ubicaría en el 18%, en el caso de no concretarse una adecuación tarifaria.

A tal punto llega el desequilibrio que, aún con el esquema tarifario que se propicia, el nivel de cobertura para este año no superaría el 20%, e incluso puede ser menos en la medida que la evolución de los costos supere las pautas de inflación proyectadas.

La empresa aclara que prevé continuar con el actual régimen de la tarifa social para unos 250.000 hogares, con un presupuesto inicial de $1.052 millones que «debería ser cubierto con aportes del Gobierno porteño y de la administración provincial bonaerense».

La actualización de las tarifas ya comenzó con los servicios de energía eléctrica y gas, y hoy continuó con los valores de los servicios de agua y saneamiento que ofrece AySA en el área metropolitana.

Télam.-

Acerca de Redacción

¿QUIÉNES HACEMOS ESTE MEDIO? ***Carlos Zampini. Director de este medio. Jefe de Redacción y Contenidos desde agosto de 2008 de este medio. Periodista/Locutor Matriculado/Fotógrafo profesional, egresado del Círculo Argentino de Periodistas. SIPREBA Nº 2524 (Sindicato de Prensa de Bs. As.). ***Flavia Farias: Redacción. Técnica en Política, Gestión y Comunicación egresada de la Universidad Nacional de Avellaneda. Prensa del Movimiento Evita de Roque Pérez. Colaboradores especiales y coberturas fuera de Roque Pérez: ***Lidia Teresa López, sección cultura y educación. Investigaciones y redacciones especiales. ***Luca Zampini (Ediciones digitales, videos, etc.). ***Olivia Zampini e Ignacio Lazzero (Sección Deportes). RPEREZNETONLINE.COM.AR Desde agosto de 2008 informando con la verdad. E-MAIL: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: