30 de enero de 2026

RPerezNetOnLine

EL PRIMER SITIO WEB DE NOTICIAS DE ROQUE PÉREZ

Lavagna para muchos es la opción contra la grieta. ¿Recuerdan qué hizo Lavagna?

Antes que nada, para muchos que no poseen memoria, desde RPEREZNETONLINE.COM.AR queremos recordar quién fue Roberto Lavagna en el pasado político argentino. Porque este señor que algunos nombran sin saber de quién se trata; estuvo 1 año durante la última presidencia de Perón como Director Nacional de Política de Precios de la Secretaría de Comercio y Director General de Política de Ingresos en el Ministerio de Economía; tuvo otros cargos y hasta fue socio fundador de la consultora Ecolatina, fue Secretario de Industria y Comercio Exterior en el gobierno de Alfonsín; además fue el Ministro de Economía y Producción durante el breve mandado en la presidencia (gobierno de transición) de Eduardo Duhalde, en abril de 2002. Pero cuando asume la presidencia Néstor Carlos Kirchner en 2003 lo deja en ese mismo cargo y fue uno de los que sacó al país del caos económico en el que estaba.

Como Ministro de Economía de Kirchner, Lavagna generó la recuperación económica y durante su gestión el PBI (producto bruto interno) creció a más del 8 % interanual, luego de la brusca devaluación efectuada por su antecesor y en el contexto de crecimiento de precios de los commodities por la demanda china.

LEVANTÓ EL CORRALITO: Lavagna también fue uno de los responsables del levantamiento del Corralito en el año 2002 y del canje de la deuda argentina a principios de 2005. Luego de las elecciones legislativas de octubre de 2005, Lavagna renunció a su cargo y pese a lo que algunos dicen, su relación con Kirchner siguió en buenos términos, tal es así que el propio Kirchner lo propondría años más tarde como vicepresidente del Partido Justicialista.

Después de su renuncia en 2005, Lavagna anunció en 2007 su candidatura presidencial para las elecciones de ese mismo año, para lo cual creó UNA (Concertación para Una Nación Avanzada), este nuevo partido estuvo integrado por miembros del PJ, kirchneristas, radicales, desarrollistas y 30 partidos provinciales y/o locales de todo el país, además de redes juveniles como Generación Democrática y Equipo Nexos. Tuvo como premisa de su campaña el denominado «Plan Lavagna», con algunas medidas y propuestas de todos los temas: economía, pobreza, medio ambiente, trabajo, educación, etc. y una serie de acciones destinadas a los primeros 100 días de su gobierno.

Lavagna logró obtener más de 3 millones de votos para presidente, un 16,89 %, con lo que quedó 3ero.  luego de Cristina Kirchner y de Elisa Carrió. Lavagna obtuvo el mejor resultado en Córdoba, único distrito donde derrotó al gobierno, al sumar el 35,22 % de los votos contra el 23,82 % de la candidata oficialista que se ubicó allí en segundo lugar.

Posteriormente con forma el Consejo para Una Nación Avanzada (UNA), desde donde trabaja en tareas de acción social, capacitación de dirigentes y programas de gobierno. Lo acompañan dirigentes peronistas y desarrollistas, así como equipos con fuerte experiencia en la gestión pública (Javier González Fraga, Santiago Díaz Ortiz, Alejandro Rodríguez, Alberto Coto, Abel Posse, Carlos Zaffore, Raúl Estrada Oyuela).

Ya en el 2015, Roberto Lavagna se une al espacio Unidos por una Nueva Alternativa/Frente Renovador, apoyando la candidatura presidencial de Sergio Massa.

Actualmente se informó que Lavagna ya no forma parte del Frente Renovador o Alternativa Federal y se está reuniendo con referentes de distintas fuerzas políticas del país.

Para muchos si Lavagna ya nos sacó de la crisis una vez, podría hacerlo nuevamente y llenaría el vacío que hay en medio de la grieta entre PJ-FpV y Cambiemos.-

Parte de esta nota ha sido con el apoyo de bibliografía polìtica, ya que hay algunos datos exactos que queríamos incluir sin errores.-

En la foto podemos ver parte del pasado de Lavagna, está junto a Duhalde y junto a Kirchner.-