16 de junio de 2024

RPerezNetOnLine

EL PRIMER SITIO WEB DE NOTICIAS DE ROQUE PÉREZ

La odisea de dos pilotos de Fórmula 1 para escapar de las mortíferas inundaciones en el Norte de Italia

Los pilotos Nyck de Vries Yuki Tsunoda escaparon con dificultad de las mortíferas inundaciones en el norte de Italia, donde se canceló el Gran Premio de Emilia Romaña en la Fórmula 1 que se debía disputar el próximo fin de semana en Imola.

Las inundaciones, que han causado al menos ocho muertes y la evacuación de más de 10.000 personas de sus viviendas, obligaron a cancelar la carrera el miércoles. La F1 dijo que quería evitar agravar la tarea de los servicios de emergencia. De Vries y Tsunoda son pilotos de Alpha Tauri, que tiene su sede en Faenza, ciudad cercana al circuito de Imola y que está inundada. Los rescatistas transportaban en bote a los habitantes por las calles inundadas de Faenza el jueves.

El holandés de Vries dijo que intentaba llegar a Faenza poco antes de la medianoche del martes para asistir a eventos de marketing previstos para el miércoles, pero los caminos estaban cortados. “Faenza está inundada y no puedo regresar a mi hotel. Regresar a la autopista tampoco es posible. Varado en una aldea con un hotel totalmente ocupado”, escribió el jueves en Instagram, acompañando su relato con fotos y video de caminos bloqueados por aludes.

“Afortunadamente, McLaren quedó varado antes y su (mecánico) Frazer tuvo la amabilidad de cederme su cuarto. A la mañana siguiente, el lobby del hotel se convirtió en un refugio de emergencia para gente que tuvo que escapar de sus hogares durante la noche”. De Vries dijo que finalmente pudo regresar a su casa a través de la ciudad de Florencia tras una travesía “arriesgada” por caminos de montaña, y agradeció a la gente de la zona que le ayudó.

Su compañero de escudería Tsunoda, que vive en Faenza desde 2021, donde trabaja en AlphaTauri, dijo que las inundaciones afectaron gravemente a la ciudad. “Tras una noche horrible, la ciudad está gravemente impactada: polvo, barro, olor de gasolina en todas partes”, escribió el piloto japonés en redes sociales al miércoles. “Ahora la gente tiene dificultades para conseguir comida y sobre todo alojamiento, después que muchos fueron evacuados de sus propios hogares”. AlphaTauri dijo que las inundaciones no afectaron su fábrica y que “se hace todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestros empleados y sus familias”. El equipo y sus dos pilotos pidieron donaciones para ayudar a los afectados.

Parece difícil que se fije una nueva fecha para la carrera debido a lo ajustado del calendario. Angelo Sticchi Damiani, presidente del Automóvil Club Italiano, que supervisa todas las carreras en el país, dijo a la agencia noticiosa La Presse que lo más probable era una extensión del contrato para la carrera, que caduca en 2025. “Hay un 99% de seguridad que se realizará en 2026 después de la renovación del contrato”, dijo Sticchi Damiani.

La decisión de cancelar el GP de Emilia Romaña tuvo un fuerte apoyo de escuderías y pilotos, incluidos el siete veces campeón Lewis Hamilton y el defensor del título Max Verstappen, quien encabeza las posiciones, seguido por su compañero de la escudería Red Bull, el mexicano Sergio Pérez.

Las próximas fechas son el GP de Mónaco el 28 de mayo y el GP de España una semana después.

Con información de AP. Gentileza de Infobae.-