
El juez adelantó la lectura de la sentencia por razones de seguridad. Fuera del juzgado de Bariloche efectivos de Gendarmería y PSA desalojaron con gases lagrimógenos a los los manifestantes que fueron a pedir por la libertad del lonko.
En una audiencia que se concretó a puertas cerradas en Bariloche, el juez Gustavo Villanueva aceptó el pedido de extradición a Chile de Facundo Jones Huala.
En el juzgado justificaron la medida por razones de seguridad y falta de espacio, en base a la Acordada 20/13 de la Corte Suprema. El proceso se demoró hasta cerca del mediodía por la negativa del referente mapuche, que pretendía asistir a la lectura de la sentencia.
El viernes, el juez rechazó el pedido de excarcelación presentado por la abogada Sonia Ivanoff, defensora de Jones Huala, durante la audiencia del miércoles en el gimnasio municipal 3 de la ciudad de Bariloche. Ivanoff confirmó que la decisión de Villanueva fue informada directamente a Jones Huala, quien permanece detenido en la cárcel federal de Esquel, en Chubut.
Esta es la tercera solicitud de libertad que plantea la defensa y que es rechazada. Para Ivanoff, la nueva negativa a la excarcelación y cómo se fue desarrollando todo el proceso les da la pauta de que «la sentencia está escrita». «Más allá de nuestros argumentaciones, tanto de Facundo (Jones Huala) como la mía durante la audiencia del miércoles, creemos que el juez ya tenía la decisión tomada antes de escucharnos», planteó en declaraciones televisivas. M1.-
Más historias
Continúan los operativos de tránsito en Roque Pérez
Punto Género estará atendiendo en la Delegación de Carlos Beguerie
La sobreoferta de pollo por el cierre de las exportaciones baja los precios y dispara el consumo