12 de abril de 2024

RPerezNetOnLine

EL PRIMER SITIO WEB DE NOTICIAS DE ROQUE PÉREZ

DÓLAR BLUE: FALTAN 3 PESOS PARA QUE LLEGUE A 400. CERRÓ EN $397

El dólar blue aceleró su marcha alcista y quebró un nuevo récord, acercándose a $400 este martes 28 de marzo, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, el billete ilegal superó al CCL por primera vez en tres semanas.

El dólar paralelo saltó $7 y se ofreció $397 para la venta y sumó así la segunda jornada consecutiva al alza (subió $1 el lunes). En consecuencia, la brecha entre el dólar informal con el tipo de cambio mayorista se ubicó en el 91%.

Cabe resaltar que el martes pasado tras el cierre del mercado, la cartera que lidera Sergio Massa lanzó un paquete que incluye un canje de u$s4.000 millones, en bonos, bajo ley extranjera (globales o GD) que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional por títulos en pesos y la incorporación de los bonos en dólares bajo Ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL.

De esta manera, se busca dar mayor profundidad al mercado con el que se opera dólar CCL -que actualmente está habilitado exclusivamente para bonos GD29, GD30, GD35 y el resto de la serie de globales– y, al mismo tiempo, darle instrumentos al Tesoro y al Banco Central para actuar en el mercado de cambios financiero para evitar saltos en la brecha.

El decreto estuvo acompañado de resoluciones del Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros de la Nación que removieron restricciones que tenían algunos inversores institucionales para comprar CCL mediante Bonares.

Cotización del dólar blue en el año

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $51 después de cerrar el 2022 en $346.

Cabe remarcar que en enero el dólar informal avanzó $35 (+10,1%), mientras que en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%).

En 2022, avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los $208.

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, «blue», además de nombrar al color azul, remite a algo «oscuro».

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como «blue chips». También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Cotización del dólar Qatar, martes 28 de marzo

El dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- aumentó $1,69 y superó por primera vez los $430 (cerró a $430,06).

Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona.

Cotización del dólar turista o dólar tarjeta, martes 28 de marzo

El dólar turista o tarjeta -minorista más un 30% del Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes- se apreció $1,02 hasta los $376,30.

Cotización del dólar ahorro, martes 28 de marzo

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales– subió 96 centavos a $354,80.

Cotización del dólar mayorista, martes 28 de marzo

El dólar mayoristaque regula directamente el BCRA, ascendió 42 centavos hasta los $207,84 para la venta.

Cotización del dólar CCL, martes 28 de marzo

Eldólar contado con liqui (CCL)– operado con el bono Global 2030 – pierde 30 centavos y opera a $392,28. Así, el spread con el oficial se ubica en el 88,7%.

Cotización del dólar MEP, martes 28 de marzo

El dólar MEP o Bolsa -operado con el bono Global 2030- aumenta $4,17 y cotiza a $380,57. En efecto, la brecha con el oficial llega al 83,1%.

Cotización del dólar cripto, martes 28 de marzo

El dólar cripto o dólar Bitcoin sube 0,7% a $390,03según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor.

Nota e imagen gentileza de Ámbito.com