Seguridad vial: ¿cuáles son las innovaciones tecnológicas instaladas en los Accesos Norte y Oeste?

El millón y medio de vehículos que transitan a diario las autopistas para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires cuentan con seis nuevos recursos tecnológicos de última generación, para que tengan una experiencia más segura y confortable. En qué consisten los cambios realizados por Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste.

Mejorar la asistencia en emergencias viales, ofrecer información en tiempo real a los conductores, agilizar el paso de vehículos por los peajes y aumentar la seguridad vial de sus más de un millón y medio de usuarios diarios son algunos de los recursos desarrollados por las empresas concesionarias de los accesos Norte y Oeste a la capital del país. Entre 2019 y 2022, Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste destinaron más de 70 millones de pesos para mejorar la gestión de emergencias viales.

El millón y medio de vehículos que transitan a diario las autopistas para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires cuentan con seis nuevos recursos tecnológicos de última generación para que tengan una experiencia más segura y confortable.

Una de las innovaciones es el monitoreo permanente, tanto del Acceso Norte y sus ramales como la Av. General Paz, y el Acceso Oeste. El control durante las 24 horas es posible gracias a 70 domos, 130 cámaras fijas con resolución 4K, 12 contadores de tránsito, video walls de alta definición en las bases operativas, más de 15.000 metros de nuevas cañerías y tendidos subterráneos de cableado, así como más de 100 kilómetros de fibra óptica.

Asimismo, los conductores cuentan con la línea telefónica 140 para emergencias las 24 horas, un sistema georreferencial de comunicación automática que permite, al tomar contacto desde las autopistas, localizar el evento y alertar al equipo de seguridad vial para la asistencia. Además, por las cuentas de Twitter de Autopistas del Sol y de Autopistas del Oeste, y por la aplicación Waze de la que son socios, ofrecen información en tiempo real sobre el estado del tránsito.
Tecnología de vanguardia para autopistas modernas y seguras (Crédito: Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste)Tecnología de vanguardia para autopistas modernas y seguras (Crédito: Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste).

En la misma línea, Autopistas del Sol cuenta con ocho puntos estratégicos en Acceso Norte y Av. General Paz con cartelería con tecnología LED para mensajes sobre el tránsito. Gracias a una inversión de 350.000 dólares, la empresa está instalando ocho nuevos carteles en los ramales Pilar y Campana, y en la Av. General Paz.

Los 25 vehículos de seguridad vial con balizas móviles que recorren los Acceso Norte y Oeste las 24 horas para asistir en las emergencias viales son otro factor que mejora la experiencia de los usuarios. La flota operativa incluye otros 10 rodados destinados a la gestión vial, la que es monitoreada por GPS, rastreo satelital y seguimiento online.

Cada vehículo dispone de equipos de comunicación encriptada conectados 24 horas a las bases de control. Estos cuentan con un registro centralizado y en tiempo real de material fotográfico de los siniestros viales a disposición de las autoridades policiales y judiciales.

Por otra parte, Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste fueron las primeras en Argentina en implementar, en el año 1996, el cobro dinámico de peaje, a través del TelePASE. En esa línea, entre 2021 y 2022, destinaron casi 5 millones de dólares a mejorar la experiencia de cobro en los peajes.

Con la mayor cantidad de clientes TelePASE del país, recientemente sumaron el servicio prepago. Las empresas cuentan con la certificación de las normas PCI, indispensables para operar bases de datos confidenciales y blindar sus sistemas ante los ciberataques.

Una importante flota de vehículos recorre las autopistas durante las 24hs. para la atención de los usuarios (Crédito: Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste)Una importante flota de vehículos recorre las autopistas durante las 24hs. para la atención de los usuarios (Crédito: Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste).

En el marco de su plan de reconversión de posiciones laborales, las empresas han desarrollado Centros de Atención Remota (CAR) para el monitoreo de las vías de cobro y la atención directa de usuarios durante las 24 hs. Dos de ellos están operativos en San Isidro e Ituzaingó para Acceso Norte y Oeste, respectivamente.

Las dos compañías respaldaron este año el 100% del consumo eléctrico para la iluminación de los accesos Norte y Oeste y de la Av. General Paz, así como sus edificios operativos y administrativos, con energía renovable proveniente de centrales hidroeléctricas, en consonancia con su compromiso con la sustentabilidad. En esa línea, Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste son las primeras concesionarias viales del país con certificados IRECs, emitidos por IRAM y provistos por Enel Trading Argentina.

Al mismo tiempo, están renovando la iluminación de las autopistas, calzadas y distribuidores con tecnología LED. Las oficinas y el 80% de las estaciones de peaje ya la poseen y continuarán hasta completar los tramos faltantes.

Otra de las inversiones de las empresas en equipamiento de alta tecnología es para la identificación de los vehículos que evaden el pago de peaje o superan las velocidades máximas establecidas, en acuerdo con la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de Argentina (CECAITRA) y con las autoridades de aplicación jurisdiccionales. La recaudación de las multas es de cada municipio.

Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste buscan ofrecer soluciones de movilidad sustentables, innovadoras, eficientes y seguras.

Gentileza de Infobae.-

Foto de portada: Crédito: Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste.-

Acerca de Redacción

¿QUIÉNES HACEMOS ESTE MEDIO? ***Carlos Zampini. Director de este medio. Jefe de Redacción y Contenidos desde agosto de 2008 de este medio. Periodista/Locutor Matriculado/Fotógrafo profesional, egresado del Círculo Argentino de Periodistas. SIPREBA Nº 2524 (Sindicato de Prensa de Bs. As.). ***Flavia Farias: Redacción. Técnica en Política, Gestión y Comunicación egresada de la Universidad Nacional de Avellaneda. Prensa del Movimiento Evita de Roque Pérez. Colaboradores especiales y coberturas fuera de Roque Pérez: ***Lidia Teresa López, sección cultura y educación. Investigaciones y redacciones especiales. ***Olivia Zampini e Ignacio Lazzero (Sección Deportes). RPEREZNETONLINE.COM.AR Desde agosto de 2008 informando con la verdad. E-MAIL: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: