20 de abril de 2024

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Se abrió la licitación para construir la autopista de ruta 3 y las mejoras en 226

Diario El Popular:

Las ofertas se recibirán hasta el 3 de abril en Vialidad Nacional. Las obras se concretarán mediante el sistema PPP. El titular del organismo, Javier Iguacel, había adelantado que se adjudicará a mediados de año para comenzar las obras en el segundo semestre. Habrá 211 kilómetros de autopista entre Cañuelas y Azul.

Las inversiones previstas en obras y mantenimiento.

«Llámese a licitación pública nacional e internacional con el objeto de contratar el diseño, construcción, ampliación, mejora, reparación, remodelación, operación, mantenimiento y explotación comercial de los Corredores Viales Nacionales» establece la Resolución 147-E de 2018 publicada el lunes en el Boletín Oficial por la Dirección Nacional de Vialidad. La medida incluye a seis corredores viales -A, B, C, E, F y Sur- en la primera etapa por un total de 15 millones de dólares y hasta el 3 de abril se reciben ofertas.

En el Corredor A se prevé la construcción de 116 kilómetros de autopista sobre la ruta nacional 3 entre Las Flores y Azul, así como la conversión a ruta segura de 270 kilómetros entre Azul hasta Coronel Dorrego. También allí se cuenta la ruta nacional 226 que se adecuará a semiautopista entre Azul y Olavarría; mientras que desde Balcarce hasta Azul se convertirá en una ruta segura de 174 kilómetros.

En el marco de las obras previstas dentro de este corredor se incluyen las que se desarrollarán en Olavarría, sobre la ruta 226. Se construirán puentes aéreos que distribuirán el tránsito para evitar cruces entre quienes circulan por los accesos a Sierras Bayas e Hinojo, y quienes viajan por la ruta nacional.

Por otro lado, en el Corredor Sur se contempla 76 kilómetros de autopista sobre ruta nacional 3 entre San Miguel del Monte y Las Flores, 43 kilómetros entre Cañuelas y Lobos, y 36 kilómetros de Lobos a Roque Pérez sobre la ruta 205.

El titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, había adelantado a EL POPULAR que habrá 211 kilómetros de autopista entre Cañuelas y Azul, con una inversión de 12.500 millones de pesos. También indicó que las obras se adjudicarán a mediados de año para comenzar efectivamente en el segundo semestre.

Todas las obras incluidas en la Resolución 147-E/18 se harán mediante el sistema denominado PPP, de participación público-privada. La convocatoria a la licitación se publicó además en los sitios web de Naciones Unidas, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

Obras y plazos.

La convocatoria a la licitación se desarrolla en el marco de la Ley de Participación Público Privada N° 27.328 y decretos modificatorios para el proyecto «Red de Autopistas y Rutas Seguras PPP – Etapa 1». Contempla en total más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales para mejorar la seguridad vial y reducir costos logísticos.

En cuanto a la ruta 3, «sabemos que este es uno de los más importantes corredores del país, no sólo porque atraviesa de punta a punta la provincia más poblada y una de las más fértiles de nuestra querida Argentina, sino porque, además, conecta los dos puertos más dinámicos de la Argentina, el de la Capital Federal y el de Bahía Blanca», sostuvo el titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, en una nota enviada a EL POPULAR pocos días atrás.

Tuvo en cuenta que por esta ruta, «circula gran parte de la producción agropecuaria nacional que sale al mundo y es una vía ineludible para quienes viajan de CABA al sur del país. Por eso es que resulta incomprensible que los recursos nunca hayan llegado a estas obras que tanto necesitamos para que la Argentina crezca».

El director nacional aseguró que «el corredor presentará una fisonomía totalmente renovada» para exponer que a mediados de año se realizará la adjudicación de las obras. «En el segundo semestre arrancará la construcción de 211 kilómetros de autopista entre Cañuelas y Azul, que además contemplan la construcción de las variantes a las localidades de Cañuelas y San Miguel del Monte, cuya inversión será de 12.500 millones de pesos».

Más adelante, Iguacel agregó que «desde Azul a Coronel Dorrego vamos a transformar la calzada en una ruta moderna y segura, con tercer carril de sobrepaso y banquinas pavimentadas, que vuelve a convertirse en autopista a lo largo de los más de 90 kilómetros que separan Dorrego de Bahía Blanca».

Objetivos.

«Nuestro gran objetivo es cambiar radicalmente el mapa de rutas del país y junto con ello la manera insegura de viajar de los argentinos. Con responsabilidad en la gestión hemos comenzado un recorrido que devolvió la confianza en la palabra y que se puede comprobar con hechos concretos», expresó Iguacel en referencia a su gestión al frente de Vialidad.

La resolución, en tanto, repasa los objetivos del proyecto de rutas seguras que alcanza a gran parte de la principal zona de producción agropecuaria del país. Se indica que se busca «mejorar los niveles de servicio de transporte para brindar rapidez, seguridad y confort en la circulación de vehículos generando beneficios para los usuarios al permitir una disminución en los costos de operación vehicular y en los tiempos de viaje, como así también incrementar la seguridad de los usuarios al reducir la probabilidad de ocurrencia de accidentes de tránsito».

Se considera además entre los beneficios de las obras estará «mejorar la seguridad vial de las rutas mediante la construcción de carriles adicionales de sobrepaso» y que «la pavimentación de banquinas; convertir rutas congestionadas en autopistas; convertir rutas congestionadas en autopistas (doble calzada, variantes y colectoras); lograr mayores estándares de calidad, iluminación y señalización; alcanzar mejoras generales e integrales de vías mejorando los estándares de mantenimiento». Y que esto impactará en «facilitar una mejor logística de transporte potenciando el crecimiento económico en diferentes regiones; permitir la reducción de los tiempos de viaje tanto para el transporte de personas como para bienes; y mitigar los riesgos de accidentes de tránsito tanto en las rutas respectivas como en los accesos y en el interior de los centros urbanos al lograr desviar el tránsito pesado».

En este sentido, se menciona finalmente que las consecuencias alcanzarán a los transportistas, los usuarios de la ruta, y el sector empresarial; y que «favorecerá el bienestar general conduciendo al adelanto y bienestar de las provincias».