¿Qué es la «justicia social»? ¿Existe o es solo una utopía?

N de la R: Antes que nada y para los que toman las noticias que no le gustan como algo en su contra, se debe aclarar (aunque pensábamos que no), que los medios de comunicación no inventamos lo que pasa, solo lo informamos. Es como cantaba Horacio Guarany en su tema Por qué grito: «Yo traigo el grito herido de mi pueblo, no es culpa mía si no traigo flores».

¿Qué es Justicia social?

De acuerdo a lo que leímos en diversas definiciones, una de las más completas es la siguiente:

La justicia social, se enfoca generalmente, a la repartición justa y equitativa de los bienes y servicios básicos necesarios para el desarrollo y el desenvolvimiento de una persona en la sociedad como, por ejemplo, el bienestar socioafectivo, la educación, la salud y los Derechos Humanos.

El día mundial o internacional de la Justicia Social se celebra el día 20 de febrero. Este día fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una forma de conmemorar y velar por este valor social fundamental.

La importancia de la justicia social radica en que fomenta la integración y la protección frente a la explotación de los más vulnerables, para de esta manera, caminar hacia una sociedad más justa y equitativa.

La gran pregunta también es ¿se cumple, existe la justicia social?, creemos que no, que por el momento es otra utopía, una más de tantas.

De acuerdo a la página oficial del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), la población bajo la línea de pobreza fue del 37,3% en el segundo semestre de 2021 y no hay datos oficiales aún del índice de pobreza de este año 2022, aunque algunos consignan que sería mayor, pero lo cierto, es que en la página oficial del INDEC, aún esos datos no están publicados.

Dejamos el link con esta información, a fin de que se pueda constatar lo que estamos informando:

https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3-Tema-4-46

EPH (Encuesta Permanente de Hogares): Incidencia de la Pobreza y de la Indigencia:
Los resultados del segundo semestre de 2021 correspondientes al total de aglomerados urbanos registraron que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 27,9%; en ellos reside el 37,3% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 6,1% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,2% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.633.905 hogares, que incluyen a 10.806.414 personas; y, dentro de ese conjunto, 578.282 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 2.384.106 personas indigentes.
Con estos datos (oficiales), no se puede hablar de que exista Justicia Social, sería una mentira total. Y no hablamos de culpabilidades, no hablamos de tal o cual gobierno, solo informamos que en Argentina es muy triste que más de 10 millones de seres humanos estén bajo la línea de pobreza y que más de 2 millones de seres humanos vivan bajo la línea de indigencia. Esto significa que hay gente y niños que tienen hambre y que tienen frío y negarlo no va a solucionar eso.
Por el momento, la Justicia Social sigue estando muy lejos de ser una realidad.-

Acerca de Redacción

¿QUIÉNES HACEMOS ESTE MEDIO? ***Carlos Zampini. Director de este medio. Jefe de Redacción y Contenidos desde agosto de 2008 de este medio. Periodista/Locutor Matriculado/Fotógrafo profesional, egresado del Círculo Argentino de Periodistas. SIPREBA Nº 2524 (Sindicato de Prensa de Bs. As.). ***Flavia Farias: Redacción. Técnica en Política, Gestión y Comunicación egresada de la Universidad Nacional de Avellaneda. Prensa del Movimiento Evita de Roque Pérez. Colaboradores especiales y coberturas fuera de Roque Pérez: ***Lidia Teresa López, sección cultura y educación. Investigaciones y redacciones especiales. ***Olivia Zampini e Ignacio Lazzero (Sección Deportes). RPEREZNETONLINE.COM.AR Desde agosto de 2008 informando con la verdad. E-MAIL: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: