26 de abril de 2026

RPerezNetOnLine

EL PRIMER SITIO WEB DE NOTICIAS DE ROQUE PÉREZ

Poder adquisitivo destruido: los salarios formales volvieron a perder contra la inflación

Los salarios de los trabajadores registrados continuaron perdiendo poder adquisitivo en enero, marcando el segundo mes consecutivo de caída frente a la inflación. Según el Índice de Salarios publicado por el INDEC, «los ingresos en el segmento formal de la economía aumentaron 1,9% en términos nominales, equivalente a una caída real del 0,3%». La pérdida estuvo impulsada por la reducción en los ingresos del sector estatal, mientras que en el ámbito privado se observó una mejora mínima que no logró revertir la tendencia de deterioro salarial.
Sector público en crisis

Los empleados estatales fueron los más afectados en el inicio del año. Durante enero, su poder adquisitivo cayó un «1,3%», acumulando desde diciembre una pérdida del «16,4%» en la era Milei. Por esta razón, el nivel salarial registrado se encuentra un «15,6% detrás del nivel que dejó la gestión de Sergio Massa», según los datos oficiales.

Estancamiento en el sector privado
Si bien los trabajadores privados no sufrieron la misma caída que los estatales, su situación tampoco mejoró significativamente. Según el INDEC, «los trabajadores del sector privado tuvieron una leve mejora real del 0,1%, idéntica a la que habían presentado en diciembre».

Infonews Cooperativa.-

Foto www.rpereznet.com.ar