16 de junio de 2024

RPerezNetOnLine

EL PRIMER SITIO WEB DE NOTICIAS DE ROQUE PÉREZ

Justicia Social, ¿utopía o asignatura pendiente? (nota que publicamos en La Mañana en febrero)

Justicia Social, ¿utopía o asignatura pendiente?
Esta nota fue publicada en la edición impresa de La Mañana en el mes de febrero de este año.

————————

Tantas veces se ha escuchado hablar de la “justicia social”, en tantos discursos políticos, en tantas reuniones, en tantas publicidades.

La doctrina de un partido político argentino tiene como prioridad la justicia social, el resto de los partidos habla de ella de otra manera, pero todos, de alguna u otra forma, alguna vez la han mencionado.

Hemos leído que la justicia social se enfoca generalmente, en la repartición justa y equitativa de los bienes y servicios básicos necesarios para el desarrollo y el desenvolvimiento de una persona en la sociedad como, por ejemplo, el bienestar socio-afectivo, la educación, la salud y los Derechos Humanos.

Es un principio básico, un valor fundamental, cuyo fin es acabar con la pobreza y la desigualdad de las personas.

Hasta aquí son hermosas palabras, hermosos sentimientos que a la mayoría se nos ha pasado alguna vez por la mente. Pero sigue siendo una utopía o en el mejor de los casos, una asignatura pendiente. Pendiente porque, de acuerdo a dichos del propio Juan Gabois, en el país hay un 44% de pobreza y aunque no sea el porcentaje exacto, hay pobreza, hay desigualdad y se observa cada día.

La pregunta que se nos viene a la mente es ¿cómo las clases gobernantes pueden estar tranquilas sabiendo que existe pobreza?

Salimos de los barrios acomodados y lo vemos, vemos que hay gente que vive muy pero muy mal. Gente a la que se le llueve la vivienda, gente que no puede alimentar correctamente a sus hijos, gente que pasa frío en invierno, gente que necesita trabajo. Pero “ellos” mientras tanto, parecen no verlo. Apenas alguna ayuda con la que nadie logra ni siquiera pagar un alquiler y muchos menos comer dignamente y ni hablar de otros “lujos” como poder comprarle cada tanto un juguete a sus hijos, o aunque sea una golosina. “Ellos” se enfocan en otras cuestiones urgentes (para “ellos”), entonces lo importante queda de lado.

La pandemia ha colaborado, por supuesto y para mal, pero desde hace décadas hay pobreza en Argentina y desde hace décadas hay gente que vive mal y para saber eso no es necesario viajar muy lejos, aquí también hay gente que vive mal. Lo hemos visto, hemos estado allí más de una vez. En silencio porque no fuimos para sacarnos la fotito de turno, fuimos a otra cosa, que queda entre ellos y nosotros.

Entonces sería bueno que esto que hoy parece una utopía, algún día empiece a dejar de serlo, de a poco, de muy a poquito, pero que realmente tenga resultados, por ahora sigue siendo una asignatura pendiente.

Como decía un viejo tema folklórico “ninguna tierra puede estar con la verdad, si olvida niños que no saben sonreír”.

—————–
Carlos Zampini
Socio gremio SIPREBA Nº 2524

Publicada en La Mañana en feb. 2021.-