La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) publicó un informe en el marco del Día Internacional de las Pymes donde se alerta sobre un «colapso productivo» durante la gestión de Javier Milei.

El comunicado de la entidad sostiene: “En 2024 la actividad manufacturera cayó 9,4%, la construcción se desplomó 27%, y la minería también se contrajo, particularmente la vinculada con la actividad de la construcción”.

Además, se registró el cierre de más de mil empresas industriales desde 2023 y la pérdida de más de 31 mil empleos formales dentro del sector. “Los empleos perdidos totales son casi 100 mil si sumamos los de construcción y minería”, detallaron.

Apertura, importaciones y pérdida de competitividad

Según CSIRA, el escenario actual responde a políticas económicas implementadas por el gobierno nacional. “Este escenario es resultado directo de políticas que combinan apertura indiscriminada de importaciones, con un tipo de cambio que hace perder competitividad, crédito inaccesible y un mercado interno paralizado”.

Desde la entidad sostienen que estas decisiones provocaron un retroceso de la estructura industrial y ponen en riesgo a las pequeñas y medianas empresas. “La continuidad de este rumbo amenaza con profundizar la desindustrialización, debilitando el entramado pyme y condenando al país a importar tecnología y trabajo”.

Gentileza Infonews Cooperativa.-