A raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, se han publicado varias noticias falsas que la mayoría creen como si fueran ciertas, sin siquiera poner en duda de dónde llega esa información, y sin corroborar en otros sitios si esas noticias son verídicas.
Nunca hay que creer en lo primero que se nos dice. Si en un conflicto hay dos o más involucrados hay que escuchar a todos los sectores y no solo creerle a uno. Muchos medios, desde hace décadas, manipulan la información. Lo vivimos con la Guerra de Malvinas, cuando leíamos «Vamos ganando», recordemos eso para tratar de dudar de las noticias que llegan del actual conflicto bélico.
Las famosas Fakes News (noticias falsas), la pudimos ver en el video viral del supuesto tanque Ruso que pasa por arriba de un auto, se informó luego que se trató en realidad de un tanque de Ucrania fuera de control, por eso al conductor del tanque se lo ve ayudando a la persona que estaba dentro del auto, si fuera Ruso, la misma gente hubiera reaccionado en su contra.
Respecto a la planta nuclear de Zaporiyiaha, pudo haber pasado algo similar. Varios leyeron que Rusia fue la culpable y que bombardeó la planta y por eso se incendió y «pone en peligro a la humanidad», pero extraño que si Rusia había tomado ya la planta, la bombardee. Y precisamente ese punto han salido a aclarar ahora. Se incendió la mayor central nuclear de Europa, la de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, y finalmente las llamas pudieron ser dominadas y no hubo fuga radiactiva alguna.
«El fuego se originó a causa de ataques de fuerzas militares rusas, que ya ocupan en lugar, según denunció Ucrania». Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que se trató de «una provocación» de Ucrania.
Ahora Rusia habla de «equipos de sabotaje ucranianos» y ha informado según el ministro de Defensa ruso, el objetivo de «la provocación del régimen de Kiev en la instalación nuclear era acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva».
«Todo esto atestigua un plan criminal del régimen de Kiev o la pérdida total de control de Zelenski sobre las acciones de los grupos de sabotaje ucranianos con la participación de mercenarios extranjeros», indicó.
Ucrania afirma que Rusia inició la guerra y Rusia afirma que empezó Ucrania.
¿A quién creerle entonces?
Dudemos de lo primero que nos informan, hasta tanto no se compruebe esa información. Ni a favor de Rusia, ni a favor de Ucrania, pero no creamos en lo primero que nos quieren «vender».
Un tema de Callejeros dice «al fin va a decir la verdad el que escribe los diarios…», pero ese día aún no ha llegado. Los intereses juegan un papel importante a la hora de tomar partido por un sector y la objetividad ha quedado olvidada en algún cajón.
Una reciente nota que publica la agencia de noticias Télam, también habla de este tema. La nota fue escrita por la periodista Verónica Sforzin y entre otras cosas, dice lo siguiente: «En los días del conflicto bélico se elevó a un nivel exponencial la circulación de noticias falsas, en tan solo cinco días se registraron más de 500. Fotos y videos de conflictos anteriores, de videojuegos, declaraciones tergiversadas fueron lo dominante. El nivel de circulación es tan alto que las organizaciones que se encargan de verificar no dan abasto. A su vez, mientras una noticia falsa se viraliza y alcanza rápidamente a millones de personas, su desmentida apenas llega, tarde, al 30% de la población afectada.
En el mundo occidental las campañas de noticias falsas dejan mal parada a Rusia y su intervención. Esta situación llegó a tal nivel en la red social YouTube que el regulador ruso de medios de comunicación considera “inaceptable utilizar YouTube en la guerra informativa contra Rusia, en particular con el uso de las capacidades publicitarias de la plataforma».
Más historias
Diputada de la UCR: «Es una posibilidad que se rompa el bloque» porque el tema de las jubilaciones «es central»
INCREIBLE E-MAIL CON INTENTO DE ESTAFA, NOS DICE QUE PODEMOS COBRAR 3.5 MILLONES DE DÓLARES
SESIÓN DEL HONORABLE CONCEJO DELBERANTE DEL MARTES 10 DE SEPTIEMBRE. VIDEO