17 de mayo de 2024

RPerezNetOnLine

EL PRIMER SITIO WEB DE NOTICIAS DE ROQUE PÉREZ

En línea con la inflación, Axel Kicillof otorgó un 13,5% de aumento a docentes y estatales para el mes de marzo

El gobierno bonaerense terminó de cerrar ayer viernes la negociación paritaria con los gremios de la administración pública y con los docentes. El acuerdo se traduce en una mejora del 13,5% del sueldo a percibir en el haber del mes de marzo. Algunos gremios estatales ya acordaron y los docentes lo llevarán a discusión con las bases aunque se espera una aceptación. Hasta este último ofrecimiento, la gestión de Axel Kicillofllevaba en lo que va del año un aumento del 45%.

Este viernes, los dirigentes gremiales del sector docente mantuvieron un encuentro con representantes de los ministerios de Trabajo y Economía bonaerense en el marco de la negociación paritaria. El gobierno ofreció una suba al filo de la inflación del mes de febrero: 13,5% a cobrarse en marzo. El índice de precios al consumidor que esta semana dio a conocer el INDEC arrojó una inflación del 13,2%, con un acumulado de 276% en los últimos meses.

En tanto, el gobierno también ofreció el jueves por la noche un 13,5% a los gremios de la administración pública. Dos de ellos ya aceptaron el ofrecimiento; se trata de UPCN y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FGEPBA). Mientras que ATE llevó el ofrecimiento a las bases. Sin embargo, la sintonía política entre la Asociación de Trabajadores del Estado con la gestión de Kicillof es palpable y de no haber mayores complicaciones también aceptarían.
Con los docentes la respuesta detallada está al caer. Tras el encuentro, el FUDB emitió un comunicado en el que aclararon que “los sindicatos que integramos el FUDB pondremos a consideración el tratamiento de la propuesta en nuestros ámbitos orgánicos. Mayoritariamente se aceptó la misma, ad referéndum de los ámbitos mencionados, para su cobro inmediato en el mes de abril”.
Kicillof junto a las secretarias generales de Suteba Kicillof junto a las secretarias generales de Suteba.

La línea trazada en la gobernación bonaerense es sostener los sueldos de los trabajadores de la administración pública. Hasta ahora, en lo que va del año, Kicillof ha logrado -de mínima- empatar la cuestión salarial con el ritmo inflacionario; lo que es una demanda permanente de los gremios. En diciembre del año pasado y a modo de resguardo, los gremios consiguieron darle a la paritaria una instancia permanente y de revisión mensual.

Sin embargo, el contexto no favorece. Al recorte de fondos que dispuso el Gobierno nacional hacia las provincias y la reasignación de recursos a la que se ve obligada la administración bonaerense, se le suma una caída en la recaudación provincial.

Según el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, planteó en las últimas horas que al primer bimestre de 2024, la recaudación total cayó -11,9% interanual, en términos reales. El funcionario provincial también planteó que “la recaudación es pro-cíclica: por cada punto que cae la actividad, la recaudación retrocede 1,4. Por eso, en febrero cayó 11% en términos reales. El modelo no cierra”.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López El ministro de Economía bonaerense, Pablo López.

El mes pasado, Kicillof había definido una mejora tanto a los docentes como los estatales de un 20%; mientras que en enero, por decreto, la Provincia había otorgado un 25%.

Los incrementos para toda la planta trabajadora se suman a lo específico que anunció esta semana el gobierno bonaerense y que tiene que ver con el sector de Salud; donde se dispuso una bonificación del 40% del sueldo a de “trayectoria formativa” para profesionales de hospitales provinciales que tengan una residencia completa.

Según se informó, esa mejora salarial representa un 40% del sueldo básico de cada profesional de planta transitoria o interina que tenga residencia completa. Se pagará en 4 tramos: 10% a partir del 1°mayo de 2024; 10% adicional a partir del 1°de agosto; 10% adicional a partir del 1°de noviembre y 10% adicional a partir del 1°de febrero de 2025. Además, su valor aumentará a la par de las paritarias. Se trató de un pedido puntual del gremio de CICOP propuesto en el marco de la mesa de negociación salarial.

Nota de Facundo Cottet, gentileza de Infobae.-