12 de mayo de 2026

RPerezNetOnLine

EL PRIMER SITIO WEB DE NOTICIAS DE ROQUE PÉREZ

Embestida de Vidal contra los docentes: estudia multarlos con 700 millones de pesos

La batalla política que tienen claramente planteada la gobernadora María Eugenia Vidal y el líder de Suteba, Roberto Baradel, continúa con un episodio de alto voltaje, ya que el Ministerio de Trabajo provincial dispuso aplicarle al gremio una multa de 700 millones de pesos por no haber acatado la conciliación obligatoria y sostener el paro de actividades ayer lunes y hoy.

Sin embargo, hay otros números dando vueltas, debido a que finalmente podría bajarse el monto del «castigo» hasta los 350 millones de pesos. Como excusa para aplicar las multas se utiliza la ley 26.941, donde el incumplimiento de la conciliación obligatoria es considerado una infracción grave y habilita penas de entre el 50 y el 2000 por ciento del salario mínimo, vital y móvil de cada trabajador adherido al sindicato.

Suteba tiene 70.000 afiliados entre los casi 300.000 docentes de esta provincia. En este sentido, según publicó el diario La Nación, as multas actuales que se tramitan en el Ministerio de Trabajo son de aproximadamente un 140% del salario mínimo, vital y móvil. En el caso de los maestros podría aplicarse un promedio de $14.000 por trabajador. Esa sola cuenta daría una multa de $980 millones.

Pero en este caso el Ministerio de Trabajo adoptará un porcentaje sustancialmente inferior al 140% por ser un sindicato con tantos afiliados. Se optará por un porcentaje más cercano al mínimo.

En tanto, el balance tras el primer día de huelga en el territorio dejó resultados predeciblemente dispares si se escuchan las cifras del gabinete de VIdal, que ronda el 40 por ciento de acatamiento, y del entorno de Baradel, que habló de un 80 por ciento de adhesión. Nota de Infonews.-