Pasaron más de 2500 años desde que Hipócrates, que vivió en el siglo V antes de Cristo, escribió cuáles debían ser las obligaciones de los que ejercen la medicina. Este Juramento Hipocrático , con algunas modificaciones, es el mismo que en la actualidad deben firmar los que terminan sus estudios y quieren dedicarse a la profesión médica.
Hipócrates es considerado el padre de la medicina moderna.
“No llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos”, fue la base del juramento que Hipócrates les hizo hacer a sus discípulos, que llevarían a lo largo del mundo la medicina. A más de dos milenios, la concepción del griego continúa siendo la base de la ética médica a nivel global.
¿Cómo es y qué dice el juramento actual?:
- “El acto de juramento que vais a realizar y mediante el cual se os admite como miembros de la profesión médica, constituye una invocación a Dios, o a aquello que cada cual considere como más alto y sagrado en su fuero moral, como testimonio del compromiso que contraéis para siempre.
- En el momento de ser admitidos entre los miembros de la profesión médica, os comprometéis solemnemente a consagrar vuestra vida al servicio de la Humanidad y JURÁIS:
- Conservar el respeto y el reconocimiento a que son acreedores vuestros maestros.
- Ejercer vuestro arte con conciencia y dignidad.
- Hacer de la salud y de la vida de vuestros enfermos la primera de vuestras preocupaciones.
- Respetar el secreto de quien se os haya confiado a vuestro cuidado.
- Mantener, en la máxima medida de vuestros medios, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica.
- Considerar a los colegas como hermanos.
- No permitir jamás, que entre el deber y el enfermo se interpongan consideraciones de raza, religión, nacionalidad, de partido o de clase.
- Tener absoluto respeto por la vida humana desde el instante de la concepción.
- No utilizar, ni aún bajo amenazas, los conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad”
- “Si cumpliereis íntegramente con este Juramento, que podáis gozar de vuestra vida y de vuestro arte y disfrutar de perenne estima entre los hombres. Si lo quebrantáis, que vuestra conciencia y el honor de la profesión médica en la que acabáis de ingresar os lo demanden.”



Más historias
F1: Colapinto no pudo mejorar y quedó 16to en el GP de Austria
Informan que las Vacaciones de Invierno en la Provincia de Buenos Aires serán desde el 20 hasta el 31 de julio
FARMACIA DE TURNO EN ROQUE PÉREZ DE HOY SÁBADO 27: FARMACIA SALINAS