Por el contrario, «Alimentos y bebidas no alcohólicas» tendrán una baja en la representación en el nuevo índice: pasarán del 26,9% al 22,7%. Lo mismo sucederá con la categoría «Prendas de vestir y calzado», que reducirá su participación del 9,9% al 6,8%. Por último, «Restaurantes y hoteles» pasarán del 9% al 6,6%.
Además de los cambios en las representaciones de cada sector, el Indec también introducirá ajustes metodológicos para este nuevo indicador. El nuevo IPC se elaborará a partir de ponderaciones actualizadas, basadas en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2017-2018, con adecuaciones para reflejar consumos más recientes.
El Indec anticipó que estas modificaciones no generarán saltos bruscos en la cifra mensual de la inflación aunque destacó que, a partir de ahora, se podrá captar con mayor precisión la variación de precios en rubros que estaban subrepresentados.
El nuevo método de cálculo del Índice de Precios al Consumidor se aplicará a partir de los datos correspondientes a enero de 2026 y se publicará recién a mediados de febrero.
De esta manera, el IPC que se conocerá en los próximos días para reflejar la inflación de diciembre de 2025 se elaborará con la metodología vigente hasta ahora. De este modo, el impacto del nuevo esquema comenzará a verse oficialmente en los primeros registros del año.
Gentileza de MinutoUno.-
Foto ilustrativa.-



Más historias
El fin de semana «largo» por el feriado del viernes 1, fue malo para el turismo
Sturzenegger afirmó que el Gobierno busca alcanzar los niveles salariales de Japón y Polonia
Se picó: Lemoine tildó de «domadora de bombillas» a Villarruel y le auguró una fórmula con Moreno