12 de mayo de 2026

RPerezNetOnLine

EL PRIMER SITIO WEB DE NOTICIAS DE ROQUE PÉREZ

El fútbol también lucha contra el Covid

El fútbol también lucha contra el Covid: en 14 clubes ya se vacunaron más de 329 mil personas
Las sedes de los clubes se transformaron en un pilar en la campaña de vacunación. River fue el primero y San Lorenzo cuenta con las instalaciones más amplias. La importancia de los clubes de barrio.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue avanzando con el Plan de Vacunación contra el Covid-19, en el marco del cual se está vacunando a personas con antecedentes de salud de riesgo y personal estratégico que tengan entre 50 y 59 años. En este marco, unos 329.674 turnos fueron otorgados en los distintos clubes de fútbol que hay en el territorio porteño, que se convirtieron en la columna vertebral de la lucha contra la pandemia a través de la aplicación de las distintas vacunas que el gobierno porteño va recibiendo del gobierno nacional.
El primer club en empezar a aplicar vacunas fue River, que en su inicio se especializó en el personal de salud independiente y desde enero acumula 88.528 turnos, mientras que la institución que concentra la mayor cantidad de vacunados es San Lorenzo, con 119.593 personas inoculadas. El club de Boedo cuenta con la posta más grande de la Ciudad en la sede de Av. La Plata, donde cuenta con 50 boxes y una capacidad máxima que supera las 3 mil personas por día.
Así surge de la web de datos abiertos que generó la Ciudad https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/datos/vacunacion donde están todos los números relacionados a las vacunas, desde su recepción, distribución y almacenamiento, hasta la aplicación final. El portal da transparencia a todo el proceso y muestra de manera pública el avance diario del plan de Vacunación de la Ciudad de Buenos Aires.
El resto de las instituciones se sumaron en la etapa 2 del plan, cuando comenzó a vacunarse a los mayores de 80. Allí entraron en escena el resto de los clubes que pusieron a disposición 14 postas:
– Club Boca Juniors
-Club Huracán
-Club San Lorenzo, dos locaciones, tanto en su sede de Av. La Plata como en su estadio de Varela y Cruz.
-Club Ferro.
-Club Racing Villa del Parque (también recibe turnos de docentes).
-Club Italiano.
-Club Glorias Argentinas.
-Club Vélez.
-Club Deportivo Mitre.
-Club Comunicaciones.
-Club Sin Rumbo.
-Club River Plate.
-Club Atlanta.
-Club Morán.
«En un momento tan difícil para la gente y donde la vacunación es la esperanza de futuro para millones de argentinas y argentinos, las instituciones deportivas de la Ciudad mostraron una vez más que están junto a la gente cuando más se las necesita. La función social siempre ha caracterizado a los clubes de nuestro país, y hoy, al ceder sus instalaciones para vacunar, están demostrando que la pasión es, también, ser solidarios», señaló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Sobre el plan de vacunación general
El Gobierno Porteño avanza con la 4° y 5° Etapa del Plan de Vacunación contra el COVID-19. Está habilitado el empadronamiento a través del sitio web del GCBA (buenosaires.gob.ar/vacunacovid) para el personal estratégico y las personas con condiciones de riesgo de entre 50 y 54 años. Permanece abierto para los vecinos de 55 a 59 años y todos los contemplados en las instancias anteriores.
En los próximos días se avanzará con la asignación de turnos a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional. Luego, se continuará con la apertura de los siguientes grupos etarios.
La Etapa 4 comprende a las Fuerzas de Seguridad, al personal docente y no docente, y de Desarrollo Humano y Hábitat. La inscripción online sólo será necesaria para el subgrupo del ámbito educativo.  En los otros dos casos, las personas deberán expresar la voluntad de recibir la vacuna a través del sitio web y se utilizarán los padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, respectivamente, para corroborar que se encuentren dentro de esos listados.
La Etapa 5, por otro lado, contempla a todas las personas que tienen condiciones de riesgo entre las que se encuentran las patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad (ver listado completo). Quienes deseen recibir la vacuna deberán completar la solicitud en el sitio web a modo de declaración jurada. Al momento de asistir al turno será necesario presentar, además del DNI, una constancia que acredite al menos una patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento poblacional priorizado.
Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que se los contacte los vecinos podrán seleccionar la fecha, horario y lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Luego de recibir la vacuna permanecerán media hora en observación. Se recomienda asistir con 15 minutos de anticipación. Aquellas personas que lo requieran podrán concurrir con un acompañante.
Los centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales. Funcionan de lunes a viernes de 8 a 17 horas y cuentan con un equipo de más de 2 mil personas trabajando. Cada uno de esos puntos cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y están equipados con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de las vacunas.
Desde el 29 de diciembre, 787.241 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o Covishield de Oxford-AstraZeneca. Del total, 224.613 ya completaron la inmunización con el segundo componente. De esta manera, en el territorio porteño se aplicaron 1.011.854 vacunas.
En paralelo, se continúa con el último tramo de la 1° Etapa que incluye al personal de salud del sistema público, privado e independiente, de la 2° Etapa que comprende a los mayores de 70 años y de la 3° Etapa con todas las personas de 60 a 69 años. La inscripción online permanece abierta para todos aquellos que aún no la hayan solicitado y quieran recibir la vacuna.

Nota y fotografías gentileza de Prensa GCBA.-