
Según el Observatorio Mumalá, el relevamiento de travesticidios, transfemicidios y femicidios a nivel nacional arrojó un número de 233 en total, más la suma de 425 intentos de asesinato por motivos de género.
El Observatorio de Mumalá —Mujeres de la Matria Latinoamericana— «Mujeres, Disidencias, Derechos» divulgó que se registró, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, un total de 233 femicidios, femicidios vinculados, transfemicidios y travesticidios, lo que representa un 0,9% de femicidios cada 100.000 mujeres cis y trans y travestis. Las bases de datos fueron recogidos de medios gráficos y digitales de todo el país.
Cada año, los registros son relevados por diferentes agrupaciones y observatorios que arrojan números aproximados y diferentes entre sí, porque nunca se sabrá con total certeza la naturaleza de los crímenes cometidos y la cantidad de ellos que no son denunciados. Mumalá viene armando informes especializados hace un tiempo, y el del 2022 registró 1 femicidio cada 38 horas.
A la cifra se suman 89 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y a delitos comunes, 12 suicidios femicidas y 58 en investigación. El alarma es aún más notoria con el total de intentos de femicidios: 425.
De la cantidad total se estima que 9 corresponden a trans/travesticidios. Por su parte, la organización travesti trans La Rosa Naranja, con sede en la ciudad de Buenos Aires, contabilizó más muertes que el año pasado: fueron 67 los travesticidios sociales -muertes a edades tempranas por causas evitables- de mujeres trans, travestis y transgéneros y 3 de varones trans. En tanto los travesticidios vinculados a violencias letales fueron por lo menos 7. A esta cifra se le suman la violencia creciente que atravesó el colectivo LGBTIQ+ como producto del avance de movimientos antiderechos.
Como ejemplo se tomó al mes de diciembre, al indicar las provincias con mayores tasas de femicidios cada 100.000 mujeres, travestis y trans:
Chaco con 3,8.
Tierra del Fuego con 2,2.
La Pampa con 1,6.
La Rioja y Jujuy con 1,5.
Catamarca y Santiago del Estero con 1,4.
También se indicó que el 91% de los femicidios fue cometido por personas del círculo de conocidos de la víctima (parejas o ex parejas, familiares y conocidos) y que la edad promedio de las víctimas es de 39 años.
Además, el 16,5% de las víctimas había denunciado a su agresor previamente. De ese universo que contaba con denuncia, el 54% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 13,5% además botón antipánico.
El 65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, mientras que el 6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.
Por otra parte, el Observatorio de las Violencias de Género «Ahora que sí nos ven», publicó también su relevamiento y sus integrantes expresaron: «Las medidas de protección han sido ineficientes y el Estado no pudo darle respuesta, lo que lo convierte en cómplice. Frente a esto luchamos y exigimos que las instituciones que reciben nuestras denuncias actúen con eficacia y con perspectiva de género y de derechos. Exigimos una reforma judicial transfeminista que destine mayor presupuesto para protegernos, que tome decisiones adecuadas para cada situación particular con una mirada interseccional y transversal, que acerque los derechos las comunidades, y que escuche a las víctimas».
Nota gentileza de Infonews.-
Más historias
FARMACIA DE TURNO DEL MIÉRCOLES 22 EN ROQUE PÉREZ: FARMACIA ARGENTINA
Tensión en Córdoba: militantes libertarios le pegaron a un jubilado que cantaba la «Marcha peronista»
Crece la expectativa por el contrato de Colapinto en Alpine: el detalle oculto que anticiparía la renovación