
En total son nueve los acusados de homicidio y tentativa que esperan por la resolución del máximo tribunal penal del país, que debe resolver si confirma las condenas al exsecretario de Seguridad de la Alianza Enrique Mathov y al exjefe de la Policía Federal Rubén Santos, acusados de haber dado las órdenes que desataron el brutal accionar policial.
Por Ariel Zak para Télam.
La Cámara Federal de Casación Penal decidirá en los próximos días si confirma o no los montos recalculados de las condenas a los responsables de la represión desatada en la ciudad de Buenos Aires durante los días 19 y 20 de diciembre de 2001, en lo que marcaría el final de la presidencia y de la carrera política de entonces mandatario Fernando de la Rúa.
A poco de cumplirse el 20 aniversario de la represión que dejó muertos y heridos en las calles de Capital Federal, el máximo tribunal penal del país tendría lista su resolución para el martes próximo, según pudo constatar Télam con fuentes judiciales que trabajan en la causa.
La sala primera del tribunal de Casación tiene que resolver si confirma las condenas al exsecretario de Seguridad de la Alianza Enrique Mathov y al exjefe de la Policía Federal Rubén Santos, acusados de haber sido quienes dieron las órdenes que desataron el brutal accionar policial.
Familiares y víctimas de la represión denunciaron 20 años de impunidad.
Los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma trabajan por estas horas en los detalles del fallo que, de no mediar ningún contratiempo, darán a conocer en la mañana del martes, según informaron las fuentes consultadas.
Las familias de las víctimas y sus representantes legales, sin embargo, esperan con cierta desconfianza el nuevo pronunciamiento de la Casación dado que atribuyen a ese tribunal las últimas demoras en una causa que ya lleva mucho más tiempo que el que hubieran deseado como para poder experimentar, pese al dolor, cierta sensación de justicia.
Los montos de las penas que están bajo revisión de la Casación son las de Mathov (4 años y 3 meses), Santos (3 años y 6 meses) y la de Norberto Gaudiero, comisario a cargo de las operaciones de la Policía Federal, quien fuera condenado a 3 años de prisión en suspenso.
«Se trata de idas y vueltas, trámites y audiencias, que se suman hasta llegar a estos 20 años de la represión sin una respuesta judicial plena y con un inmenso desgaste para les familiares, organizaciones y amigues que sostuvieron el proceso durante todo este tiempo»
Centro de Estudio Legales y Sociales
Los tres están acusados por el homicidio y las lesiones culposas de Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y una veintena de lesiones culposas.
También están bajo revisión los montos de las penas de los condenados Carlos José López, un ex subcomisario acusado por el homicidio de Alberto Márquez y las heridas de Paula Simonetti y Martín Galli, y al policía Víctor Manuel Belloni, acusado por abuso de armas.
En total fueron nueve los condenados en el juicio en el que se investigaron los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti, además de las lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas.
La Cámara Federal de Casación Penal decidirá si confirma o no los montos recalculados de las condenas a los responsables de la represión desatada en la ciudad de Buenos Aires durante los días 19 y 20 de diciembre de 2001.
Proceso judicial
El juicio oral y público por la represión ocurrida en la ciudad de Buenos Aires durante los días 19 y 20 de diciembre de 2001 (fundamentalmente el 20) comenzó en febrero de 2014 y terminó en mayo de 2016 con las condenas que en algunos casos aún están en revisión por la decisión posterior de la Casación que dispuso que debían refundarse o recalcularse.
En 2020 la Cámara Federal de Casación penal confirmó las condenas, la materialidad de los hechos denunciado, pero ordenó revisar el monto de las penas, motivo por el cual el pasado 4 de noviembre se celebró la audiencia a partir de la cual ahora deben resolver los magistrados que integran la sala primera de ese tribunal.
Un episodio judicial que generó mucho malestar entre los familiares de las víctimas se produjo cuando, luego de ordenar una revisión de los montos de algunas penas, la Casación le habilitó a los imputados la vía extraordinaria para llegar a la Corte Suprema de Justicia con un recurso con el que se pretendía impugnar las condenas.
Télam.-


Más historias
El Gobierno niega que US$ 245 mil sea el monto de los arreglos de la casa de Adorni
FARMACIA DE TURNO DEL MARTES 5 EN ROQUE PÉREZ: FARMACIA ZAMPELUNGHE
Audiencia clave en el caso Maradona: declararán los forenses que realizaron la autopsia