Un evento que se vuelve, cada vez, más familiar. Ya ha ocurrido varias veces. Miles de argentinos se sorprendieron durante algunas noches cuando, al mirar al cielo, se encontraron con una larga caravana de luces. No se trataba de Ovnis, sino de los satélites en órbita de SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk.

El objetivo de estos aparatos, según informa la propia compañía, es “brindar, en un futuro, servicios de Internet de banda ancha y cobertura mundial a bajo costo”, con el fin de alcanzar países donde el acceso a la red “ha sido poco confiable, costoso o, por lo contrario, no se encuentra disponible en lo absoluto”. Uno de ellos es la Argentina.

A través de la resolución 1291/2020, publicada en el Boletín Oficial en diciembre del año pasado, esta empresa ha obtenido licencia para brindar un servicio de banda ancha en el país a través de estos satélites. Lo hizo mediante la multinacional Tibro Netherlands B.V., que ahora deberá coordinar con la estatal Arsat los aspectos técnicos de la implementación, puesto que, pese a tener el permiso, aún no está en condiciones de operar.

En caso de que todo avance como, se supone, sería la primera vez que ARSAT trabaje con satélites LEO (Low Earth Orbit, en inglés; De Órbita Baja, en español), como son los de Starlink. Hasta el momento, solamente había operado con los GEO (Geoestacionarios, que se encuentran en órbita sobre el ecuador). En América latina, la iniciativa de SpaceX también ha sido aprobada en México, Colombia y Chile, esperándose una expansión aún mayor en los próximos años.

La vida útil de los satélites Starlink es de entre cinco y siete años. Luego de ese tiempo, se deberían ejecutar maniobras para que reingresen a la atmósfera y se destruyan. Se estima que el 15% de todos los satélites que se ponen en órbita tienen alguna falla que los deja fuera de servicio. En el caso de los Starlink, por la altura a la que orbitan, se espera que queden a la deriva unos cinco años hasta su reingreso a la atmósfera.

El aumento de los satélites, como los de Starlink (aunque no es la única compañía) y la basura espacial están bloqueando nuestra visión del cosmos. Lo establece un estudio publicado por The Royal Astronomical Society (la Real Sociedad Astronómica) señala que éstos aumentaron hasta un 10% la iluminación del cielo nocturno. Es que cada objetivo refleja luz sobre la tierra y dificultan que los astrónomos puedan realizar su trabajo.

“Si las empresas satelitales mantienen su proyectada flota de satélites, el número de los mismos en órbita será en un futuro próximo cuatro o cinco veces la cantidad actual. Esto genera no solo un peligro real de colisiones sino que también plantea un panorama desolador para la observación astronómica. Existe preocupación incluso por la interferencia con estudios en otras longitudes de onda, en particular las de radio”, ha señalado Susana Pedrosa astrofísica, investigadora del Conicet y codirectora del Grupo de Astrofísica Numérica y Extragaláctica en el IAFE (Instituto de Astronomía y Física del Espacio).

La Unión Astronómica Internacional ya se ha pronunciado al respecto alertando de los perjuicios que pueden representar para la investigación astronómica “La IAU defiende el principio de cielos oscuros y silenciosos en radio (”dark and radio quiet sky”) como algo esencial para el estudio y comprensión de nuestro universo sino también como protección de la vida nocturna salvaje de la Tierra”, han escrito.

Como si fuera un tren de luz. Así se pueden ver en el cielo nocturno los satélites que lanza al espacio la compañía de transporte aeroespacial Space X. Forman parte del proyecto Starlink, con el que el magnate Elon Musk pretende poner en órbita 12.000 satélites más para crear una red que dará servicios de internet de alta velocidad.

El científico Marco Langbroek capturó la estampa de estos minisatélites pasando por Holanda menos de 24 horas después.

Con información de TN y de Infobae, entre otros medios.-

Acerca de Redacción

¿QUIÉNES HACEMOS ESTE MEDIO? ***Carlos Zampini. Director de este medio. Jefe de Redacción y Contenidos desde agosto de 2008 de este medio. Periodista/Locutor Matriculado/Fotógrafo profesional, egresado del Círculo Argentino de Periodistas. SIPREBA Nº 2524 (Sindicato de Prensa de Bs. As.). ***Flavia Farias: Redacción. Técnica en Política, Gestión y Comunicación egresada de la Universidad Nacional de Avellaneda. Prensa del Movimiento Evita de Roque Pérez. Colaboradores especiales y coberturas fuera de Roque Pérez: ***Lidia Teresa López, sección cultura y educación. Investigaciones y redacciones especiales. ***Luca Zampini (Ediciones digitales, videos, etc.). ***Olivia Zampini e Ignacio Lazzero (Sección Deportes). RPEREZNETONLINE.COM.AR Desde agosto de 2008 informando con la verdad. E-MAIL: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: