23 de abril de 2026

RPerezNetOnLine

EL PRIMER SITIO WEB DE NOTICIAS DE ROQUE PÉREZ

3J. A 10 años del primer Ni Una Menos, se movilizará el miércoles 4 de junio con las jubiladas

En asamblea, se resolvió convocar a la histórica movilización de Ni Una Menos el 4 de junio, ese día es miércoles y se acompañará a las y los jubilados, que enfrentan la represión, la caída de la moratoria jubilatoria y el ajuste del gobierno de Javier Milei. Los feminismos tenemos una cita: inundar las calles en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país.

El pasado viernes se realizó una asamblea convocada por el colectivo Ni Una Menos para preparar una nueva convocatoria por los 10 años de la primera movilización que inundó las calles de todas las ciudades del país contra la violencia machista. A propuesta de este colectivo, se planteó trasladar la marcha del 3 de junio al miércoles 4 para confluir con la emblemática ronda de las y los jubilados, que hoy enfrentan la violencia estatal de la represión y las miserables jubilaciones que reciben.

Desde los feminismos con años de lucha construimos la denuncia de que también “el Estado es responsable” ante la violencia machista. Cuando cada 28h una mujer es asesinada antes hubo denuncias ignoradas, líneas telefónicas de atención como el 144 totalmente vaciadas y bajo todos los gobiernos cajoneados los proyectos de ley que buscaban crear un plan integral que sirva como un paliativo para evitar los femicidios, como la construcción de viviendas para las mujeres puedan salir del círculo de violencia.

Hoy el Estado es responsable, con Milei al frente, de ser el organizador directo de la violencia patriarcal, cuando desde el presidente se cuestiona el derecho al aborto legal seguro y gratuito, se ataca a la diversidad sexual y especialmente una saña contra las mujeres que trabajaron toda su vida eliminando la posibilidad de acceder a las moratorias previsionales, por lo que 9 de cada 10 mujeres no podrá jubilarse. Pero ellas no se resignaron, todos los miércoles se autoconvocan para reclamar y enfrentan la represión de Bullrich.

Ellas y ellos levantan la voz en el Congreso, donde Milei recibe ayudas, el pasado 21 de mayo se iba a tratar la continuidad de moratorias previsionales y también un aumento de las jubilaciones, la sesión no tuvo lugar por falta de quórum, es obvio que faltaron los oficialistas pero también no asistieron diputados de Unión por la Patria que ya han colaborado con otras leyes claves para el gobierno.

Es una cita de honor, de las pibas que hicimos la marea verde, de las maestras que defienden la educación pública y luchan por sus salarios como lo mostraron con un paro masivo en las provincia de Buenos Aires y en Catamarca, de las enfermeras que sostienen la salud como en el Garrahan, por nuestras demandas y por las de todas, por las jubiladas hay que estar en el Congreso.

El próximo viernes continuarán la asamblea de preparación de la convocatoria para definir el horario, coordinar los cuidados, y apostar a ser muchas, muches y muchos abrazando a las y los jubilados. Pero también continuando los debates, en la asamblea se encuentran referentes de las centrales sindicales como la CTA y de distintos gremios, el ataque a la jubilación también es un ataque a la clase trabajadora que viene sufriendo además despidos y cepos en el salario, jornadas extenuantes de trabajo y ahora la imposibilidad de muchas en un futuro de jubilarnos. Las centrales sindicales convocan a medidas aisladas para descomprimir la bronca y por acuerdo o inacción aceptan las condiciones que los empresarios quieren imponer. Las mujeres sabemos de masividad y fuerza, es lo que se necesita, un plan de lucha y paro general para empezar a pararle la mano a Milei y construir la fuerza necesaria para derrotarlo.

Esperamos que todas las organizaciones, incluidas las compañeras de la izquierda del Partido Obrero, el MST y el Nuevo MAS quienes propusieron mantener la fecha del 3 de junio y marchar a plaza de Mayo, podamos construir una enorme movilización que junto a las jubiladas digamos ¡CON NOSOTRAS NO, MILEI!.

Gentileza: Selma Román y Milena Quintanilla, para La Izquierda Diario.-