30 años del atentado a la Embajada de Israel

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y el viceprimer ministro de Israel, Gideon Sa’ar, serán este jueves los principales oradores el acto por el 30° aniversario del atentado a la sede diplomática de ese país en Buenos Aires, un ataque terrorista que el 17 de marzo de 1992 dejó 22 muertos y 242 heridos.

El acto central será organizado por la Embajada de Israel en Buenos Aires y se desarrollará a partir de las 14.50 en la plaza seca de la calle Arroyo al 900, donde hace tres décadas se ubicaba la delegación diplomática, según informaron fuentes de la representación.

Sa´ar llegará al país este miércoles junto a una comitiva que también integrará el director adjunto de la Cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Jonathan Peled, y un grupo de sobrevivientes y familiares de víctimas que murieron en el atentado.

Voceros de la Embajada de Israel en Buenos Aires añadieron que «la delegación israelí, con referentes nacionales, será recibida el viernes próximo por el presidente Alberto Fernández», mientras que «mañana tendrán un encuentro también con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el Congreso de la Nación».

«De esta reunión también participarán los presidentes de los bloques que componen la Cámara Baja», precisaron a Télam las fuentes, que aseguraron además que «como parte de su agenda, los representantes del Gobierno israelí mantendrán también conversaciones con representantes de la oposición».

Este año, la sede diplomática desarrollará la campaña «El terrorismo deja huellas» con el fin de recordar el ataque en todo el país.

Constará de un spot audiovisual, piezas gráficas y un filtro de la red social Instagram, que podrá utilizar todo aquel que desee reflejar en las plataforma online la importancia de conmemorar este ataque.

«Se busca así reflexionar acerca de la marca que dejó este ataque en toda la comunidad, fortaleciendo los conceptos de memoria y de condena al terrorismo», indicaron.

Las piezas audiovisuales podrán ser vistas en las pantallas de la vía pública y las líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, la Embajada de Israel, junto a la Cámara de Comercio Argentino Israelí, realizará mañana una recepción en honor a la llegada de la comitiva oficial de ese país, donde estarán presentes funcionarios nacionales y provinciales, empresarios y diplomáticos.

Se abordarán temáticas relacionadas a la relación bilateral y se realizará el anuncio del lanzamiento de una nueva edición del Israel Innovation Award, iniciativa a través de la cual se vinculan proyectos argentinos innovadores con el ecosistema emprendedor del país de Medio Oriente.

También se presentarán los avances existentes en la conformación de la comitiva de gobernadores argentinos que emprenderán una misión a Israel durante las próximas semanas.

La comitiva israelí tendrá un encuentro con los representantes de las principales organizaciones de la comunidad judía argentina, en la sede de la AMIA, donde Sa´ar rendirá homenaje a las víctimas del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 en la mutual judía y que dejó 85 muertos.

Por otra parte, el mundo del fútbol también será parte del recuerdo de este importante aniversario, ya que en la previa de los 14 partidos correspondientes a la 6º fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, los jugadores de los 28 equipos exhibirán un banner conmemorativo y se realizará un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y sobrevivientes del atentado.

La Embajada realizará también una obra titulada «Testigos de la memoria, 30 años», en un teatro de la Ciudad de Buenos Aires donde se llevarán a cabo expresiones musicales, con la participación de una orquesta sinfónica y la presentación de una obra compuesta por el artista Alejandro Lerner.

También se ejecutará un flashmob, que posteriormente será publicado en las redes de la Embajada con la canción «Un día como cualquier día», canción compuesta por Lerner con la participación de Idan Raichel y Pablo Rosenberg.

El tema musical es un homenaje compuesto especialmente con motivo del 30° aniversario del atentado.

Además, la Embajada de Israel elaboró una pieza audiovisual pensada especialmente para ser utilizada como material pedagógico en las escuelas secundarias de la Argentina, en consonancia con lo que expresa la ley 27.417, que establece la incorporación de este atentado a los contenidos curriculares de todas las instituciones educativas del país.

El objetivo del video es concientizar a las y los adolescentes acerca de lo sucedido aquel 17 de marzo de 1992, generando un mensaje que los interpele como ciudadanos y los involucre a partir de la posibilidad de verse representados.

Ayer el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, participó de la conmemoración por los 30 años del atentado a la Embajada israelí en Buenos Aires que se realizó en el parque de la amistad Argentina-Israel ubicado en el bosque Ben Shemen, a 25 kilómetros de Tel Aviv.

Esa conmemoración se llevó a cabo a través de una ceremonia organizada por el Keren Kayemet Lelsrael (KKL) y a la que asistieron sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Urribarri transmitió el saludo del presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, y al referirse al aniversario del ataque contra la representación diplomática de Israel en Buenos Aires, remarcó que «el terrorismo merece nuestra condena sin condicionamientos y sin atenuantes, actúe donde actúe, y cualquiera sea la bandera que alegue para su obra de destrucción».

Nota gentileza de MinutoUno.-

Acerca de Redacción

¿QUIÉNES HACEMOS ESTE MEDIO? ***Carlos Zampini. Director de este medio. Jefe de Redacción y Contenidos desde agosto de 2008 de este medio. Periodista/Locutor Matriculado/Fotógrafo profesional, egresado del Círculo Argentino de Periodistas. SIPREBA Nº 2524 (Sindicato de Prensa de Bs. As.). ***Flavia Farias: Redacción. Técnica en Política, Gestión y Comunicación egresada de la Universidad Nacional de Avellaneda. Prensa del Movimiento Evita de Roque Pérez. Colaboradores especiales y coberturas fuera de Roque Pérez: ***Lidia Teresa López, sección cultura y educación. Investigaciones y redacciones especiales. ***Luca Zampini (Ediciones digitales, videos, etc.). ***Olivia Zampini e Ignacio Lazzero (Sección Deportes). RPEREZNETONLINE.COM.AR Desde agosto de 2008 informando con la verdad. E-MAIL: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: