El conflicto laboral en la avícola Granja Tres Arroyos sumó un nuevo capítulo, luego de que los trabajadores de la planta Pilar, ubicada en la localidad de La Lonja, ratificaran la continuidad del paro que mantienen desde la semana pasada.
Una semana de resistencia contra las cuotas del hambre
Lo que comenzó como una serie de atrasos salariales se ha transformado en un conflicto abierto que pone en jaque la operatividad de Granja Tres Arroyos. El gigante avícola, lejos de normalizar la situación, ha lanzado una propuesta que los trabajadores califican como un insulto: pagar los aguinaldos y las quincenas adeudadas en cuotas que se extenderían hasta el mes de mayo.
En un video difundido por las redes sociales, los trabajadores sostienen: “La empresa sigue manifestando crisis. El aguinaldo lo van a pagar en 4 veces y la quincena en 5 cuotas y esta situación seguiría hasta el mes de mayo”.
Roberto, uno de los trabajadores, relató la bronca de los trabajadores por recibir pagos parciales insignificantes: “Ayer cobramos una parte del aguinaldo, pero nada, $100 mil de casi un palo y medio que nos deben”. La situación ha obligado a los empleados a volcarse a la informalidad para cubrir necesidades básicas: “Yo estoy saliendo a trabajar con la moto, porque no me alcanza. Estoy pagando las cuentas con lo que hago afuera, si teniendo un laburo en blanco no puedo pagar las cosas. Es una situación terrible”.
Los trabajadores vienen denunciando que además de los atrasos salariales, la empresa presenta demoras en el pago de mutuales, no estaría abonando los aportes jubilatorios y aplicó una reducción del 11% en los salarios, a lo que ahora se suman nuevas demoras en los pagos.
La lógica del «Patrón de Estancia»
Es inadmisible que una de las mayores exportadoras de pollos del país, que factura en dólares y domina el mercado interno, alegue una crisis para no pagar salarios, mientras sus camiones siguen saliendo (cuando los trabajadores no los frenan) hacia los puertos y supermercados.
La propuesta de pagar en cuotas hasta mayo es una muestra más que los empresarios quieren aprovechar la situación para seguir aumentando sus ganancias.
Por Nancy Méndez. Gentileza de La Izquierda Diario.-



Más historias
Bomberos de Chubut: «Los cuarteles están endeudados» por falta de fondos
Juicio por la desaparición de Loan Peña: la Fiscalía presentó 800 testigos. Increíble, a un año y medio no se sabe aún qué pasó con el nene
Axel Kicillof denunció una «crisis del turismo» y culpó a Javier Milei: «No se vio ni en los 90»