3 de febrero de 2026

RPerezNetOnLine

EL PRIMER SITIO WEB DE NOTICIAS DE ROQUE PÉREZ

Córdoba: histórica empresa industrial quedó al límite de cerrar

Se trata de Karikal. Tiene más de seis décadas de trayectoria industrial. Presentará un Procedimiento Preventivo de Crisis ante Trabajo. La empresa reconoció además la existencia de “severas restricciones económico-financieras”, que hoy dificultan el cumplimiento de compromisos básicos, entre ellos el pago de vacaciones y otros conceptos salariales pendientes.

La crisis industrial sumó un nuevo capítulo en la ciudad de San Francisco, Córdoba. La empresa Karikal, con más de 60 años de trayectoria en la fabricación, comercialización y exportación de insumos para la industria del mueble, el revestimiento, el sector automotriz y la construcción en seco, confirmó que avanzará con la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).

La decisión fue comunicada a los trabajadores mediante un mensaje interno y alcanza a las dos plantas que la firma opera en la ciudad, una ubicada en el barrio La Milka y otra en el Parque Industrial. El anuncio abrió un escenario de fuerte incertidumbre entre los operarios respecto a la continuidad de sus puestos laborales.

Del plan de expansión a la supervivencia

El presente de Karikal contrasta de manera abrupta con su situación reciente. En octubre pasado, la empresa había informado un ambicioso proyecto de crecimiento que incluía una inversión estimada en 1.200 millones de pesos para instalar una planta productiva en Brasil.

La rápida degradación del mercado interno, atravesada por una marcada caída del consumo y la apertura de importaciones, obligó a la compañía a frenar ese plan de expansión regional y a concentrar sus esfuerzos en sostener la actividad local.

Importaciones, costos y demanda en retroceso

En el comunicado dirigido a sus empleados, firmado por el apoderado David Valverde, la empresa atribuyó su situación a las políticas económicas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. Según expuso la firma, la apertura del mercado importador, una “sostenida retracción de la demanda interna” y el aumento de los costos productivos generaron un escenario “insostenible” para la industria nacional.

Karikal reconoció además la existencia de “severas restricciones económico-financieras”, que hoy dificultan el cumplimiento de compromisos básicos, entre ellos el pago de vacaciones y otros conceptos salariales pendientes.

Gentileza de Infonews Cooperativa.-