Inicio | Noticias Locales | TRAS EL ANUNCIO DEL BONO PARA MUNICIPALES SE GENERÓ POLÉMICA EN LAS REDES SOCIALES

TRAS EL ANUNCIO DEL BONO PARA MUNICIPALES SE GENERÓ POLÉMICA EN LAS REDES SOCIALES

En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el intendente municipal de Roque Pérez Juan Carlos «Chinchu» Gasparini, el secretario general del municipio Dr. José Luis Horna y la secretaria de coordinación y gestión municipal profesora Graciana Uruslepo, se informó que se les otorgará a los empleados municipales un bono de $2500 en septiembre y uno de $2500 en octubre, dicho bono  no alcanzará al personal jerárquico ni de conducción de la Municipalidad. Esto lo informamos en una nota anterior, pero al parecer algunas de las declaraciones abrieron paso a la polémica que se desató en las redes sociales.

En la conferencia de prensa el doctor José Luis Horna expresó: «Nosotros estuvimos trabajando en promediar, porque estos últimos días ha habido comentarios como que los trabajadores municipales están cobrando sueldos de hambre y entonces lo que hicimos es promediar por área el ingreso de los trabajadores municipales y bueno, por supuesto que no serán los mejores ingresos para afrontar una crisis semejante, pero calculada como estamos, nosotros este presupuesto lo hicimos a fin del año anterior, pensábamos que iba a haber inflación, pero no el descalabro que se desató hace un tiempo a esta parte (SIC)».

Posteriormente el secretario general Horna leyó unas hojas que tenía en su poder y manifestó: «Nosotros vemos que hay un escalafón de ingresos promedios y los hemos agrupado por lugar de trabajo, deportes, cementerio, albergue canino, cultura, el hospital, enfermeras, mucamas, personal de administración, todo, y digamos, el peor promedio de ingresos efectivamente es en deportes donde el trabajo es muy particular, porque lo hacen sin afectar los trabajos normalmente de docentes que tienen la mayoría de ellos y trabajan es cierto, mucho los fines de semana pero con un trabajo cómodo que nosotros nunca afectamos cualquier otro ingreso que pudieran tener, entonces el promedio de deportes de 13.287 pesos, pero los choferes de hospital ganan 36.864,58 pesos, los compañeros que trabajan en caminos rurales 34.000 pesos, los médicos 64.000 pesos, las enfermeras 31.851 pesos, las mucamas 22.751 pesos; desde ese mínimo que dije de deportes hasta estos sueldos estamos promediando los ingresos de los trabajadores municipales. El sueldo de 9700 pesos que hace unos días dejaron trascender con una fotocopia, una foto de la parte del ingreso, nosotros a raíz de esos decimales ubicamos quien es el trabajador municipal que facilitó ese recibo para que le saquen esa foto y esa persona que figuraba ahí efectivamente percibiendo 9700 pesos, su ingreso bruto es de 19.373 pesos y de bolsillo cobra 16.817,86 pesos, lo que pasa es que todo trabajador tiene derecho a pedir créditos, a afiliarse a sindicatos lo que sea, pero con muy mala fe se presente un recibo de 9700 pesos, porque quien lo vió, lo vió en forma integral y vió el resto de los descuentos». Horna aclaró además que ese trabajador tiene varios créditos y está afiliado a varios sindicatos.

Consultado sobre si habrá una recategorización de los empleados municipales, Horna dijo que. «Estamos trabajando hace muchos años sobre la recategorización de los trabajadores y es un trabajo que los sindicatos nunca presentaron un proyecto. Siempre lo ha hecho la municipalidad y lo está haciendo y lo hizo». También dijo que siempre se respetó el salario mínimo vital y móvil y aclaró que el que sale todos los días a trabajar con la categoría 8 de 48 (horas), «en el mes de agosto el salario mínimo de esa persona fue de 15.227 pesos, con el aumento de noviembre que estaba previsto 16.269 pesos, es decir prácticamente estamos alcanzando, nos faltan 500 pesos para el salario mínimo vital y móvil que va a estar vigente a fin de año» manifestó el secretario general.

Igual ese sueldo del que habló el secretario de 16.269 pesos para noviembre, es realmente bajo y hay que decirlo. Nadie vive dignamente con 16 mil pesos y hay que decirlo le duela al que le duela y le moleste al que le moleste. Por suerte en Roque Pérez no hay que pagar servicios de transporte y a la mayoría de los lugares uno llega caminando, en bicicleta, moto, auto o lo llevan, porque si encima hubiera que afrontar el gasto de un transporte, sería imposible ir a trabajar.

Hasta aquí el anuncio del bono y la conferencia de prensa, pero en las redes sociales, algunos empleados municipales, sobretodo que trabajan en el hospital local, salieron al cruce por el tema de los montos de los sueldos, poniendo incluso las fotos de sus recibos (fotos) en las redes y manifestando su descontento porque argumentan que no cobran lo que se informó a la prensa y que es todo una mentira.

ACLARACIÓN NECESARIA: Quien redacta esta nota es empleado municipal, con 40 horas y gana 16.300 pesos, con más de 13 años de antigüedad. Pero si bien el sueldo por supuesto que es rebajo (¿quién puede pagar un alquiler, los impuestos y encima la comida con ese sueldo?), se debe aclarar que siempre los sueldos municipales fueron bajos. Ni Gasparini, ni Oreja, ni Cravero tienen la culpa, siempre los sueldos han sido bajos desde al menos los últimos 30 años. Por eso varios de nosotros tenemos que trabajar en otras cosas y tratar de hacer magia para poder comer y vivir.-

Chequee también

Llamadas y álbumes: las nuevas características para WhatsApp Web

Los desarrolladores de WhatsApp trabajan constantemente en mejorar la aplicación y ahora se filtró que se presentarán nuevas …