Trabajadores de la salud pararon y se movilizaron en todo el país por salarios

Demandan un incremento del 45 por ciento y reclamaron «la inmediata intervención del Gobierno nacional para hallar soluciones» al conflicto. Ratificaron el estado de alerta y movilización hasta el lunes próximo.

Los trabajadores del sector asistencial de la sanidad paralizaron este viernes las tareas durante cuatro horas por turno y se movilizaron en distintas ciudades del país en demanda de un inmediato incremento salarial paritario del 45 por ciento, a la vez que reclamaron «la inmediata intervención del Gobierno nacional para hallar soluciones» al conflicto.

«El Gobierno debe tomar nota de la injusticia social que padece el personal de la sanidad e involucrarse en la búsqueda de soluciones. No es posible jactarse de la solidez del sistema de salud y no ocuparse de su financiamiento, por lo que continuará el plan de lucha, los paros y marchas hasta firmar los convenios colectivos en la actividad asistencial», señalaron esta tarde los dirigentes Carlos West Ocampo y Héctor Daer.

Los trabajadores del sector paralizaron este viernes las tareas durante 24 horas con huelgas de 4 horas por turno -que continuarán hasta esta madrugada- y se movilizaron hacia clínicas, institutos y hospitales de comunidad para visibilzar las demandas de mejora salarial.

Un documento firmado por los dirigentes sindicales sostuvo esta noche que el paro fue acatado de forma masiva en todo el país y se pronunció por mantener «la presión para lograr el objetivo de una paritaria que contemple un 45 por ciento de aumento».

«Nadie puede hacerse el distraído ante semejante demostración de fuerza. Si los trabajadores de la sanidad son realmente esenciales deberán atenderse sus reclamos. Los empresarios tienen que pagar los salarios que los trabajadores ganaron durante toda la grave pandemia de coronavirus y sin ningún descanso», puntualizaron.

West Ocampo y Daer, quien es cotitular de la CGT, reclamaron la inmediata intervención del Gobierno nacional para que «tome nota de la injusticia social que padece el personal».

Los dirigentes adelantaron que continuará el plan de lucha. los paros y las marchas hasta rubricar un acuerdo salarial para todos los convenios colectivos asistenciales, por lo que ratificaron el estado de alerta y movilización hasta el lunes próximo.

Ese día, los cuerpos orgánicos de la organización sindical determinarán en un nuevo encuentro la metodología de continuidad de las protestas en todo el territorio nacional.

Una jornada de cortes en todo el país

La protesta fue convocada por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y su filial Buenos Aires (ATSA) -la principal, que conduce Daer.

Los trabajadores del sector asistencial de la sanidad realizaron cortes simultáneos en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires durante 10 minutos, que por la mañana comenzaron a las 11, 12 y 13; por la tarde a las 15 y 16 y continuaron a las 17 y, por la noche, empezarán a las 22 y 23, sostuvo Daer hoy en un comunicado de prensa.

«Nadie aflojará, porque sin salarios dignos no hay salud», sostuvieron los dirigentes.

En su momento, Daer rechazó la Ley 14.786 de conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral por «injusta y desmedida» y ratificó la continuidad del plan de lucha.

«Los trabajadores de la sanidad demostraron durante toda la grave pandemia de coronavirus su inmenso compromiso con los argentinos, por lo que no merecen que hoy los empresarios nieguen un justo y merecido aumento», aseguró el sindicalista.

Télam.-

Chequee también

Desde octubre inician nuevas medidas por el coronavirus

Desde el 1 de octubre se levanta el uso obligatorio del tapabocas al aire libre, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: