Inicio | Actualidad nacional | Tercer «Abrazo» al Parque Rivadavia

Tercer «Abrazo» al Parque Rivadavia

El comunero de Unidad Ciudadana en Caballito destaca el trabajo de las organizaciones y actores sociales del barrio por ese reclamo.»Vamos por más democracia participativa», insiste.

El tercer "Abrazo" al Parque Rivadavia

El tercer «Abrazo» al Parque Rivadavia.

Los comuneros y comuneras de la Junta Comunal N°6 nos reunimos ayer con los representantes de los distintos sectores afectados por la apertura de la calle Bauchef que realizó el jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, de modo inconsulto, de espaldas a la comunidad de Caballito y la normativa vigente.

Fue así que pudimos volver a escuchar los argumentos con los que los y las vecinas que se oponen a la iniciativa oficial: se barren 600 metros cuadrados de espacio verde, ponen en peligro el trabajo de los y las feriantes, y se perjudica a la comunidad educativa de la zona.

De la reunión participaron la presidenta de la Cooperadora del Normal 4, Carla Martinez; el representante del colectivo «Amigos del Parque Rivadavia», Alejandro Bassignani; el representante de la Feria de Libros del Parque Rivadavia, Pablo Torres; y el miembro del Consejo Consultivo Comunal N°6, Juan Pose.

De esta manera, desde la junta inauguramos una instancia formal de trabajo para dar cauce y abordar todos los temas relativos al Parque Rivadavia, uno de los dos pulmones verdes de nuestro barrio.

Acordamos la elevación de un temario para que los trate la Junta Comunal de Caballito y también nos comprometimos a darle continuidad a una mesa de diálogo y trabajo conjunto entre las partes.

Desde el día que el ministro de Ambiente del gobierno porteño, Eduardo Machiavelli, realizase el anuncio de la apertura de la calle fue en un “Facebook Live”, los distintos actores sociales del barrio nos organizamos para resistir la iniciativa, contraria a los intereses de los y las feriantes, la comunidad educativa del Normal N° 4 y el Liceo N° 2, y los vecinos y vecinas que disfrutan de todas las actividades que se realizan en el Parque Rivadavia.

Luego de una multitudinaria asamblea, los primeros días del año, el 19 de enero se realizó un abrazo masivo al parque, con la consigna #ParqueSíCalleNo. La movilización rompió el cerco mediático que protege al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Luego, diversas organizaciones y actores sociales del barrio presentaron un amparo colectivo en el fuero contencioso administrativo de la Ciudad, para reclamar el cumplimiento del artículo 63 de la Constitución Porteña, en el que claramente se indica que el inicio de la obra debió ser antecedida por una audiencia pública, en el barrio. El 16 de febrero se realizó un nuevo abrazo.

El magistrado Marcelo Juan Segón, a cargo del Juzgado Contencioso y Administrativo N°3, no hizo lugar a la presentación cautelar, ya que entendió, al igual que el gobierno porteño, que no se trata de una apertura de calle sino una puesta en valor del paseo Beauchef. Ni el ministro de Ambiente, ni Larreta, dijeron eso en las reuniones que realizaron con vecinos y vecinas.

Como los vecinos y vecinas están convencidas de que lo que va a hacer el gobierno porteño es enviar un proyecto de ley para modificar la traza de la calle Beuachef, para habilitar su apertura, decidieron contraatacar con dos proyectos de ley, que ya fueron presentados en la legislatura. Uno para declarar como patrimonio cultural de la Ciudad al Parque Rivadavia, y otro para modificar el Código Urbanístico, para sacar de ahí la apertura de la calle Beauchef.

El paso que dimos ayer en la junta comunal marca un antecedente muy importante para nuestro barrio, porque trabajar por una democracia participativa es responsabilidad de todos y todas, siempre con el foco puesto en los reclamos y conflictos que afectan a los y las vecinas de Caballito.

Nuestra responsabilidad es trabajar para darles una solución, como viene sucediendo con el atropello del gobierno porteño con la obra de apertura de la calle Bauchef.

El próximo sábado 13, a las 15 las organizaciones y actores sociales que vienen llevando adelante el reclamo, realizarán un nuevo abrazo al Parque. Será el tercero.

Por Osvaldo Balossi, quien es comunero de Unidad Ciudadana en Caballito. Nota gentileza de Infonews.-

 

Chequee también

EL HÉROE DE ROQUE PÉREZ QUE DEFENDIÓ LA DEMOCRACIA CUANDO HACE 64 AÑOS BOMBARDEABAN PLAZA DE MAYO: ERNESTO JORGE «MUÑECO» ADRADAS

Hubo un piloto, leal a la Democracia, fiel a Perón, que nació en Carlos Beguerie, …

A %d blogueros les gusta esto: