Inicio | Noticias Locales | Se realizó la Conferencia Técnica sobre Producción Agroecológica en Roque Pérez

Se realizó la Conferencia Técnica sobre Producción Agroecológica en Roque Pérez

Se realizó la Conferencia Técnica sobre Producción Agroecológica en Roque Pérez.

El Intendente municipal de Roque Pérez Juan Carlos Gasparini, a través de la Dirección de Producción municipal a cargo del Lic. Eduardo Mariani, coordinó una importante Conferencia Técnica sobre Producción Agroecológica, con la disertación del Ingeniero Agrónomo Eduardo Cerdá, asesor agroecológico y fundador de la RENAMA. La conferencia se organizó junto a la Sociedad Rural de Roque Pérez y el INTA Regional y se realizó el pasado miércoles 11 de abril en Hipólito Irigoyen 290, sede de la entidad rural.

A sala llena, concurrió una nutrida cantidad de productores agropecuarios e ingenieros agrónomos locales y de localidades vecinas, que fueron acompañados por autoridades municipales, entre las que se destacaron el Secretario General del municipio doctor José Luis Horna, concejales del Frente Renovador Aurelio Castellani y Maximiliano Sciaini, de Cambiemos Juan María Cravero y de Unidad Ciudadana René Lucesoli.

El ingeniero Cerdá se destacó con una exposición muy clara sobre las ventajas de la producción agroecológica, con cuadros comparativos de diferentes cultivos, que demostraron una importante reducción de costos por la no utilización de agroquímicos, una mejora en la rentabilidad, con el valor agregado de productos libres de toxicidad. Cobró mucho interés entre los productores observar que el modo de labranza puede mantener la utilización de la siembra directa u optar por labranzas adicionales en caso que así se requiera. Enfatizó la importancia del suelo, principal recurso del productor. En este sentido, destacó que la actual labranza con agroquímicos ha compactado el suelo, limitando la capacidad de absorción y retención de agua, y al mismo tiempo, por esta causa se producen anegamientos en los períodos de lluvias. Citó la experiencia del ingeniero Damián Ferranti que con su familia viene desarrollando la producción agroecológica en Roque Pérez desde hace tres años, con muy buenos resultados.

Cerdá respondió las variadas consultas de los productores e ingenieros presentes, y planteó la importancia de producir granos libres de agroquímicos que puedan integrarse a la producción local de alimentos balanceados. Mencionó que esto es estratégico para lograr una sana alimentación de los animales (pollos, cerdos y vacas), mejorar la cadena alimentaria y producir alimentos saludables.

Mariani propuso a los presentes organizar un grupo de productores locales interesados en la producción agroecológica, realizar encuentros periódicos y visitas a campo. Invitó a los presentes a cerrar la conferencia expresando con una palabra lo que significó el encuentro. Las expresiones dieron cuenta de la satisfacción con que fue recibido el tema.-

Chequee también

ATR EN EL ENDURO DEL VERANO 2019 EN GESELL. VIERNES DE ENTRENAMIENTOS EN EL CIRCUITO

Con el clima que aún no tiene ganas de componerse, dieron inicio hoy los entrenamientos …

A %d blogueros les gusta esto: