Inicio | Noticias Locales | Se concretó la inspección conjunta de ADA, OPDS y Policía Ecológica a la planta de Criave

Se concretó la inspección conjunta de ADA, OPDS y Policía Ecológica a la planta de Criave

El intendente municipal de Roque Pérez Juan Carlos Gasparini, a través del licenciado Eduardo Mariani director de producción municipal, gestionó ante la Autoridad del Agua provincial (ADA) el saneamiento ambiental de los vertidos de efluentes industriales de la empresa avícola Eco de las Aves S.A.. En aquel encuentro acordó con Lucas Malbran del directorio de ADA y el licenciado Gonzalo Vázquez, director provincial de calidad y control técnico de ADA, una inspección conjunta con el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), hecho que se concretó en el día de ayer jueves 3 de mayo, con el acompañamiento de personal de la Policía Ecológica provincial.

El director de producción Eduardo Mariani, integró la comitiva que realizó la inspección conjunta, desde las primeras horas de la mañana y terminó entrada la noche. Junto al personal técnico de ADA, OPDS y Policía Ecológica, se organizaron los puntos de control y las tomas de muestras de aguas y vertidos de efluentes dentro de la planta industrial y fuera de ella. La inspección fue atendida por el Lic. Guillermo Riveira, apoderado de la firma CRIAVE, quien junto a Diego Rodríguez, responsable de mantenimiento, y Mauro Mangas responsable de SENASA en la planta, proveyeron la información solicitada.

Concluida la primera parte de la inspección de la planta industrial de CRIAVE el personal técnico de ADA elaboró el acta de infracción correspondiente, emplazando a la empresa al cumplimiento de las normativas vigentes. Del mismo modo procedió el personal técnico de OPDS, con las infracciones que corresponden a su órbita. Ambas actas fueron firmadas y recibidas por Riveira, quien manifestó la voluntad de la empresa de resolver el problema de los residuos y efluentes que genera CRIAVE, manifestando la necesidad de un financiamiento adecuado.

Seguidamente, se realizaron tomas de muestras de vertidos en el canal que deriva al río Salado, en diferentes puntos a lo largo de su recorrido. Mariani solicitó la colaboración de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios para la provisión de una lancha y personal para llevar a los técnicos a tomar muestras de agua del río Salado antes y después de la desembocadura del canal.

A fin de evaluar la relación de estos vertidos con la muerte de algunos peces que aparecieron durante un solo día en la zona del dragado del río Salado, Mariani solicitó al personal técnico de ADA, que se realice un estudio de las aguas antes y después del dragado en la localidad de Carlos Begueríe, y el personal técnico accedió a la solicitud del director de producción. En este tramo se integró el Dr. José Luís Horna, Secretario General del Municipio. Mariani solicitó el apoyo de Daniel Lazcano, Delegado municipal y de los Bomberos Voluntarios de Beguerie, quienes proveyeron de una lancha y personal para poder realizar las tomas de agua correspondientes. El personal técnico de ADA y Policía Ecológica entrevistó al Ing. José Alonso responsable del dragado, quien afirmó que la presencia de peces muertos se pudo observar en un solo día y que luego no se volvió a observar el fenómeno.

La jornada mostró el trabajo conjunto del personal provincial y municipal, a fin de encauzar la problemática de los efluentes industriales de CRIAVE y mantener la fuente de trabajo. En la mañana de hoy Mariani agradeció a Lucas Malbran el trabajo realizado y éste se comprometió a que una vez que se disponga de los resultados de todos los análisis realizados, articularán los mecanismos para que la empresa realice las obras necesarias.

El Lic. Mariani agradece el trabajo del personal técnico de ADA y OPDS, de la Policía Ecológica, de Defensa Civil y de los Bomberos Voluntarios de Roque Pérez y de Carlos Beguerie y del Delegado municipal por la excelente disposición y capacidad de trabajo demostrada.-

Carlos Zampini – Prensa Municipalidad de Roque Pérez.-

Chequee también

SOLICITAN DONACIONES PARA EL JARDÍN DE INFANTES 905 DE ROQUE PÉREZ

El  Jardín de Infantes Nº 905, está organizando una kermese. Se pide a quien tenga …