Los puertos inteligentes son las puertas del futuro digital de la industria marítima, dijo Christian Köhl, Gerente de GateHouse Maritime.
En los viejos tiempos, los puertos marítimos funcionaban como “patrones” de la industria global de transporte y logística, presionando así en las empresas que dependían de un transporte rápido y eficiente de las mercaderías. Sin embargo, a medida que el comercio global se transforma, el papel de los puertos marítimos también cambia.
Mientras que las cadenas de suministro se hacen cada vez más complejas y se refuerzan las normas y reglamentos medioambientales, además de la seguridad en las zonas portuarias y alrededores, los puertos de hoy en día se enfrentan a un sinfín de desafíos. Esto los ha transformado en proveedores de servicios y en parte activa de la cadena de suministro, prestando servicios a sus numerosos interesados con todo tipo de servicios, desde la coordinación de las escalas portuarias, la gestión ambiental, las operaciones de los buques hasta las operaciones en tierra, así como la administración de los bienes inmuebles comerciales e industriales.
En su función tradicional, el tamaño y la capacidad de los puertos fueron la clave del éxito de esta industria, pero debido a la evolución de las cadenas de suministro, la eficiencia es ahora el factor decisivo y deberán convertirse en puertos inteligentes. Esto quedó al descubierto con la llegada de la actual pandemia de COVID-19, que dejó a muchos puertos haciendo frente a la forma de manejar el impacto de la crisis económica.
La pandemia demostró lo dependientes que son las empresas y los países de cadenas de suministro resistentes, eficientes y con plena visibilidad en el transporte, tanto en el aéreo como el marítimo y carretero. La falta de información puede dar lugar a considerables demoras que pueden comprometer o, en el peor de los casos, hacer bajar o hasta anular el valor de las mercaderías enviadas. Según un informe de Trelleborg, el 41% de quienes reservan bodega en los buques pierden su espacio en más del 20% de las ocasiones, y también otro 20% dice que el promedio de retraso en sus instalaciones es de más de seis horas. Las numerosas demoras son sensibles para cada una de las partes interesadas, pero además pueden provocar congestionamientos que afectan a toda la cadena de suministro.
Por ese motivo, el énfasis en la eficiencia debería haber aumentado la digitalización y automatización de la industria portuaria marítima. Los conocimientos basados en los datos van a permitir a los puertos estimar la hora exacta de llegada de los buques y planificar en consecuencia. Esto también permitirá a las partes interesadas (por ejemplo, los departamentos de ventas y de operaciones) ajustar sus recursos y operaciones. Pero aun así, según informes de Deloitte y Trelleborg, la comunidad portuaria dudó en hacer inversiones en nuevas tecnologías. Es una lástima. En opinión de Christian Köhl, Gerente de Ventas de la empresa europea de análisis marítimo, GateHouse Maritime, los puertos inteligentes son las puertas del futuro de la industria marítima.
A pesar de las dudas, un informe de mercado de MarketsandMarkets proyecta que el mercado de soluciones digitales para puertos inteligentes alcanzará los US$ 5.300 millones en 2024 con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 25% a partir de 2019, lo que sugiere que los puertos inteligentes están en alza. Este desarrollo ya se está empezando a notar en la comunidad portuaria. El año pasado, el Puerto de Valencia lanzó iTerminals 4.0, un proyecto financiado por el programa Connecting Europe Facility (CEF) de la Comisión Europea que tiene como objetivo digitalizar las operaciones portuarias y adoptar nuevas tecnologías, y en los últimos dos años, otros puertos marítimos de Europa, EE.UU. y Asia; como Rotterdam, Amberes, Hamburgo, Los Ángeles y Singapur también iniciaron proyectos digitales.
La comunidad portuaria está adoptando lentamente nuevas tecnologías digitales; la digitalización permitirá reducir los costos a través de la optimización de las operaciones portuarias, hará que los puertos sean más ecológicos y abrirá nuevas oportunidades de negocio. Quienes no digitalicen ahora podrían muy bien perder clientes en favor de quienes estén dispuestos y sean capaces de convertir una crisis en un trampolín hacia el futuro digitalizado de la industria marítima.
Es de esperar que algo bueno salga de la actual crisis económica, ya que la demanda de operaciones más rentables se extenderá por toda la cadena de suministro, obligando así a los puertos a acelerar esta transformación digital.
Fuente: Hellenic Shipping News / Revista Marítima.-
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