Inicio | Actualidad nacional | ¿Por qué el wifi 6 va a mejorar la conectividad y el acceso a internet?

¿Por qué el wifi 6 va a mejorar la conectividad y el acceso a internet?

Por Desirée Jaimovich para Infobae:

El nuevo estándar permite lograr mayor velocidad, reduce la latencia y optimiza el funcionamiento para que no haya cortes en lugares congestionados.

El estándar wifi 6, también conocido como 802.11 ax, ofrece no sólo mayor velocidad y menor latencia, sino la posibilidad de optimizar la conexión en entornos congestionados. En conclusión: promete una mejor conectividad que se traduce en un desempeño optimizado: menos cortes y mayor velocidad.

Tanto el wifi 6 como el 5G coexisten y se utilizarán de manera combinada en diferentes entornos. Así como la sexta generación de wifi será clave para las redes internas, el 5G soportará las redes externas. Ése fue uno de los temas que se trató en el marco del evento Cisco Live, que se llevó a cabo toda la semana en México.

Al proporcionar mejo velocidad y capacidad, tanto el 5G como el wifi 6 logran una mejora de la conectividad. Son dos tecnologías complementarias que buscan nutrir un ecosistema digital cada vez más omnipresente y conectado.

Estas tecnologías ofrecen la posibilidad de conectar más dispositivos de manera efectiva, lo cual es fundamental para los equipos IoT (internet de las cosas) que se emplean en salud, ciudades inteligentes, fábricas y la industria energética, dentro de otros segmentos.

Tal como explicó Marco Sean, director de Redes Empresariales para Cisco durante una charla que dio en el encuentro, el wifi 6 permite conectar el triple de dispositivos sin problemas. En este sentido, recordó que en la feria CES, en Las Vegas se conectaron, en un stand, 3.500 dispositivos con este estándar.

El nuevo estándar mejora el rendimiento en entornos congestionados como pueden ser un espacio público con mucha gente conectada.

El nuevo estándar mejora el rendimiento en entornos congestionados como pueden ser un espacio público con mucha gente conectada.

Mayor velocidad

El wifi 6 optimiza la utilización del espectro de radiofrecuencia y como resultado incrementa la tasa de transmisión de datos por sesión activa en aproximadamente un 40% y las velocidades de transmisión en un 400%”, explicó Patricio Cassaín, CTO en Systemnet, empresa argentina de soluciones tecnológicas que participó del encuentro de Cisco.

Menor latencia

Otro punto para destacar es que optimiza y descongestiona las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, de modo tal que se puedan “reutilizar de manera eficiente, con alta densidad de usuarios para aplicaciones de alta performance como streaming de video en ultra alta definición 4K/8K y gaming de baja latencia”, añadió Cassaín.

Es decir que mejora el rendimiento en entornos congestionados como pueden ser un espacio público con mucha gente conectada, un edificio o incluso en el hogar cuando hay varios usuarios empleando la red, en simultáneo.

Eficiencia energética.

A su vez, proporciona mayor eficiencia energética, lo cual permite reducir los costos de consumo. Algo que no es menor si se tiene en cuenta que vivimos en un entorno híper conectado.

Seguridad.

“El wifi 6 contempla mejoras sustanciales de seguridad mediante la implementación del algoritmo de autenticación WPA3”, subrayó Cassaín. Hasta ahora, el máximo nivel de cifrado disponible es el WPA2 AES. De todos modos hay redes que aún utilizan cifrados menos robustos, tal como WPA 1 o incluso WEP que son estándares viejos y vulnerables.

El estándar wifi 6 se anunció oficialmente en septiembre de este año.

El estándar wifi 6 se anunció oficialmente en septiembre de este año.

Disponibilidad.

El estándar wifi 6 se anunció oficialmente en septiembre de este año. “Wifi 6 brinda mayores velocidades y una mayor eficiencia para las redes wifi, ampliando su papel como una plataforma de comunicación crítica” expresó Phil Soli, director de investigación de IDC, en aquel entonces

Hoy en día ya hay routers con este estándar disponibles en el mercado. Se espera que de aquí a 2022, tanto empresas como usuarios finales hagan la transición a este nuevo estándar. Cabe destacar que si bien el estándar wifi 6 ya fue aprobado todavía falta que se terminen de definir la totalidad de los aspectos cambios. De haber cambios serán menores y se implementan mediante actualizaciones de software.

Cabe mencionar que para lograr los beneficios de este estándar no sólo alcanza con tener el router wifi 6 sino que también hay que contar con dispositivos que cuenten también con wifi 6, como puede ocurrir con algunos smartphones o laptops de última generación.

Los dispositivos que no tienen esa configuración y sean de generaciones anteriores, como el wifi 5, también operarán con los routers wifi 6 (por retrocompatiblidad) pero no tendrán los beneficios de este nuevo estándar. Es decir que se conectarán, funcionarán pero con las características propias de su configuración.

Nota gentileza de Infobae.-

Chequee también

Seminario sobre La esclavitud del siglo XXI: la metodología de la trata de personas

Miércoles 20 de noviembre, 18 hs. La esclavitud del siglo XXI: la metodología de la …