Inicio | Actualidad nacional | La Plata no hace la felicidad, ni la luz. En la ciudad de las diagonales estarán sin energía eléctrica hasta el jueves

La Plata no hace la felicidad, ni la luz. En la ciudad de las diagonales estarán sin energía eléctrica hasta el jueves

Los comerciantes y habitantes de la zona norte de la capital provincial ya pueden dar por perdida la suma. El servicio eléctrico recién se restablecería el jueves.

La Defensoría del Pueblo bonaerense estimó que los comerciantes y vecinos del norte de La Plata perdieron $961.250.000 por el corte de luz que empezó el sábado pasado por la rotura de un cable subterráneo entre las subestaciones Tolosa y City Bell.

Desde el empresa distribuidora de energía de La Plata, EDELAP, anunciaron este martes que el servicio eléctrico volvería este jueves, con lo que las pérdidas anunciadas por la Defensoría podrían aumentar.

Se calcula que hay más 18 mil personas afectadas en la zona comprendida por City Bell, Villa Elisa, Villa Castells y Arturo Seguí.

«Una familia tipo tuvo una pérdida de $2.000 por día de alimentos no refrigerados, sumado a la estimación promedio de daño por electrodomésticos, oscila unos $20.000 más», precisó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

El titular de la Defensoría provincial pidió que los hogares afectados por el apagón en La Plata reciban $8.000 por día en concepto mínimo de resarcimiento por parte de EDELAP, en tanto los comerciantes perjudicados deberían recibir 25.000 pesos diarios de resarcimiento.

Las escuelas quedaron sin luz, por lo que se suspendieron las clases, y muchos edificios están sin agua porque no funcionan las bombas correspondientes.

En el caso de los comercios, la Defensoría bonaerense hizo un cálculo teniendo en cuenta la pérdida de alimentos no refrigerados, la estimación promedio de daño por electrodomésticos y el lucro cesante más la pérdida de mercadería.

La Defensoría pidió sanciones y multas para EDELAP por el apagón que llegó a afectar a 50 mil personas el sábado 22 de junio. Desde esa fecha en adelante se produjeron numerosas manifestaciones en reclamo por el servicio.

«Reiteramos el pedido que le hicimos al OCEBA para que multe a Edelap por su pésimo servicio. Quedó demostrado que la empresa no invirtió y que los tarifazos no sirvieron para nada. Está más que claro que los usuarios deben ser indemnizados», sentenció Lorenzino.

Desde el ente regulador de energía eléctrica Oceba informaron que se le impondrán «sanciones extraordinarias» a la empresa de energía, que serán adicionales «a las previstas por el reglamento de suministro que debe cumplir el prestador».

Mientras tanto desde EDELAP informaron que, a pesar de las condiciones climáticas, avanza la reparación de la avería del cableado subterráneo de 132 kV (kilovolts) que sufrió la salida de servicio el sábado por la noche y afectó a la Subestación City Bell, sobre el Camino Centenario y calle 476.

«Se estima la finalización de estas tareas hacia la noche del jueves», informó la empresa en un comunicado difundido esta tarde. M1.-

Chequee también

El Gobierno compensará a quienes tienen Créditos UVA por el aumento de cuotas

Serán beneficiados los deudores que entre octubre 2018 y diciembre 2019 hayan tenido aumentos en …

A %d blogueros les gusta esto: