Inicio | Actualidad nacional | La maldición de las drogas ilícitas: las rutas del tráfico, el control de las drogas y las consecuencias relacionadas al narcotráfico

La maldición de las drogas ilícitas: las rutas del tráfico, el control de las drogas y las consecuencias relacionadas al narcotráfico

La maldición de las drogas ilícitas: las rutas del tráfico, el control de las drogas y las consecuencias relacionadas al narcotráfico.

El sentido común indica que las consecuencias del tráfico de drogas ilícitas (violencia, consumo de narcóticos y presencia de cárteles), están relacionadas a la existencia de un mercado. Es decir, los lugares que se encuentran expuestos a las rutas de tránsito de drogas están más ligados a las consecuencias del narcotráfico.En este seminario se hará uso explícito de dicho sentido común y se mostrarán sus resultados empíricos. El principal argumento será que las rutas físicas utilizadas para conectar la producción de drogas con el destino final de estas, determinará qué ciudades intermedias sufrirán las consecuencias del narcotráfico.Para dicho test, utilizaremos un análisis de red para predecir las rutas económicamente eficientes y utilizarlas para identificar las principales consecuencias que el tránsito genera.

Las evidencias de México y Colombia sugieren que las rutas son altamente predictivas para determinar la posible presencia de crimen organizado, violencia, abuso de drogas y un ineficaz control policial para revertir la problemática.

Entrada libre y gratuita.

Ciclo de Seminarios | Universidad del CEMA
Av. Córdoba 374, (C1054AAP) Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (54-11) 6314-3000

Chequee también

Seminario sobre La esclavitud del siglo XXI: la metodología de la trata de personas

Miércoles 20 de noviembre, 18 hs. La esclavitud del siglo XXI: la metodología de la …