HOY, HACE 128 AÑOS NACÍA PERÓN, DE ACUERDO A LA HISTORIA DE ROQUE PÉREZ

El Dr. Hipólito Barreiro en su libro «Juancito Sosa, el indio que cambió la historia», de Editorial Tehuelche, 2000, sostuvo que Perón nació el 7 de octubre de 1893 en la localidad bonaerense de Roque Pérez, en una casa-rancho, siendo hijo de Juana Sosa, madre soltera. Recién en 1901 sus padres legalizaron su relación de pareja, así como la filiación de sus hijos.

Norberto Galasso por su parte, en su documentada biografía del futuro líder popular (Perón, Ediciones Colihue, 2005, tomo I), adhiere a la tesis de Barreiro e intenta ordenar los datos “escasos, contradictorios y confusos” sobre la rama materna: dice que su abuelo Juan Ireneo Sosa era santiagueño, de familia quechua y su abuela Mercedes Toledo, nacida en Azul, de sangre tehuelche. Pero, además, arriesga una interpretación respecto de la aceptación de Perón –o al menos de su no cuestionamiento público- de la versión oficial: su ingreso al Ejército.

En otras palabras, razona que dicha institución, a principios del siglo XX, difícilmente habría aceptado la inscripción de un aspirante hijo de madre soltera, situación agravada seguramente por descender ésta de una etnia que apenas algunos años antes había resistido el avance “civilizador” del Ejército. Así lo habría entendido su abuela Dominga, sostiene Galasso, quién gestionó una beca para su nieto y documentación que acreditó su nacimiento el 8 de octubre de 1895 en Lobos, hijo del matrimonio Perón-Sosa, y no “hijo extramatrimonial” de “abuela india”.

Fuente: Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Hace unos años, la gente de Lobos, inició acciones para que el Municipio de Roque Pérez retire las placas donde se lee «Casa Natal de Perón de Roque Pérez», pero la justicia falló a favor de Roque Pérez y a pesar de ello, Lobos apeló y esta vez la justicia también le dio la razón a Roque Pérez, expresando el Juez Luis Federico Arias lo siguiente «un hecho histórico está sujeto a revisión permanente», por lo tanto, las placas en ambas localidades, seguirán expresando «Casa Natal de Perón».

Hoy para Roque Pérez Péron cumpliría 128 años.-

FOTO DE LA CASA NATAL DE PERÓN DE ROQUE PÉREZ.

FOTO DE CARLOS ZAMPINI.-

Chequee también

En su día, los médicos bonaerenses paran y piden reabrir la paritaria

El Día del Médico en Argentina se celebra todos los 3 de diciembre, en homenaje …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: