Inicio | Actualidad nacional | Homenaje a Hernán Figueroa Reyes. Mirá el video abajo de la nota

Homenaje a Hernán Figueroa Reyes. Mirá el video abajo de la nota

Hernán Figueroa Reyes (Salta, Argentina, 14 de septiembre de 1936 – 5 de febrero de 1973) fue un músico, cantante y compositor salteño de música folklórica de Argentina.

Integró Los Huanca Hua en su primera formación y luego emprendió una carrera solista. Aportó canciones que integran el cancionero popular de Argentina como «El corralero» (composición del chileno Sergio Sauvalle), «Para Villa María» (Hernán Figueroa Reyes – O.Wilson), «Regalos para mamá» (W.Belloso – G.Montenegro), «Disculpe» del escritor y compositor uruguayo H. Ferrari, «Zamba para decir adiós» (Argentino Luna), «Chacarera de un triste» (Hermanos Simón), «Por las trincheras» (C. Chazarreta – A. Giménez), «El tata está viejo» (Rafael Carret), «Tendrás un altar» (A. Polito – I. Diez), «Zamba para no morir» (L.Quintana – N. Ambros – H. Rosales), y sus temas propios «Zamba del cantor enamorado», «Zamba del gaucho guerrero».

En 1947, al separarse sus padres, Figueroa Reyes se radicó en San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Al terminar los estudios secundarios comenzó a estudiar abogacía en la Universidad de Buenos Aires, mientras trabajaba.

Aprendió a cantar y tocar guitarra con el folclorista José María de Hoyos. En 1960 integró la formación original de Los Huanca Hua, junto con Juan Carlos de Franco Terrero, Guillermo Urien y los hermanos Chango Farías Gómez y Pedro Farías Gómez. El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folclórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo. Integró el quinteto hasta 1963, cuando se separó para iniciar su carrera como solista; fue reemplazado por Marián Farías Gómez.

En adelante, formó su conjunto con Emilio «Bocha» Martínez, como primera guitarra, Hernán Rapela y Sergio (Capote) Piñero. En 1966 alcanzó su mayor éxito con la canción «El corralero» de Sergio Sauvalle, y obtuvo su consagración en el Festival de Cosquín. Sus principales escenarios fueron El Palo Borracho y La Peña de Olivos.

Fue padre de 7 hijos: Hernán (h), Carina, Andrea, Martín, Gonzalo, Jimena y Florencia.

El 2 de febrero de 1973 sufrió un accidente de automóvil en el «km 109» de la ruta nacional RN 9, sufrió graves heridas que le causaron la muerte el 5 de febrero, a la edad de 36 años.

EN ROQUE PÉREZ:

Este gran músico tiene un homenaje que pocos conocen, el escenario de la plaza Vicente Martelli, lleva el nombre de Hernán Figueroa Reyes.

Quien redacta esta nota ha tenido el gusto de verlo en el escenario de algunas peñas folkóricas y su voz era única e inigualable. ¿Quién de más de 50 años no ha cantado alguna vez las estrofas de El Corralero?, un verdadero tema que evoca el gran amor hacia los caballos.

Aquí le dejamos otra de sus interpretaciones para que disfruten de ella.

Gracias Hernán por tu música que jamás morirá!!!

Carlos Zampini.-

Chequee también

Llamadas y álbumes: las nuevas características para WhatsApp Web

Los desarrolladores de WhatsApp trabajan constantemente en mejorar la aplicación y ahora se filtró que se presentarán nuevas …