Inicio | Actualidad nacional | Evo Morales expresó su admiración por pueblo venezolano que impidió golpe de Estado

Evo Morales expresó su admiración por pueblo venezolano que impidió golpe de Estado

El presidente boliviano reiteró su denuncia de que Venezuela sufre un bloqueo económico de Estados Unidos cuyo objetivo es derrocar a Maduro para apoderarse de la riqueza petrolera venezolana, considerada la más grande del mundo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este miércoles su admiración por el pueblo de Venezuela, del cual dijo que supo defender su dignidad y su independencia ante el intento de golpe de Estado del día anterior alentado por Estados Unidos y sus aliados derechistas regionales.
”Fracasó el golpe de Estado (…) Ese pueblo revolucionario de Venezuela, chavista, bolivariano, supo defender la dignidad, la independencia de su Estado, la dignidad e identidad de los pueblos. ¡Admirable!”, dijo Morales en su discurso de celebración del Día del Trabajador.
El gobernante, quien es también líder de los sindicatos de productores de coca, emitió su mensaje en la plaza principal de Cochabamba luego de encabezar en esa ciudad, junto con los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), la marcha nacional del Primero de Mayo.
Morales fue uno de los primeros en manifestar el martes en apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro cuando se iniciaba el golpe liderado por el autoproclamado “presidente encargado” Juan Guaidó, apoyado abiertamente por Washington y varios gobiernos sudamericanos.
El presidente boliviano reiteró su denuncia de que Venezuela sufre un bloqueo económico de Estados Unidos cuyo objetivo es derrocar a Maduro para apoderarse de la riqueza petrolera venezolana, considerada la más grande del mundo.
“Otra vez el presidente de Estados Unidos, con sus aliados internos en Venezuela y latinoamericanos, fracasa”, proclamó.
“Las intervenciones militares, antes el reparto imperial, todo son por recursos naturales; falsamente nos dan el pretexto de derechos humanos, democracia, dictadura, son pretextos para adueñarse de los recursos naturales”, añadió Morales.
Decenas de miles de trabajadores urbanos y rurales participaron en la celebración y corearon “Evo, Evo” cuando el gobernante hizo un rápido repaso de sus 13 años de Gobierno, con énfasis en el papel de los movimientos sociales en lo que definió como “liberación política, social y económica” de Bolivia.
Morales destacó también el impacto de la nacionalización de hidrocarburos, decretada en su primer año de Gobierno, 2006, y convertida en pilar de la estabilidad y el crecimiento económicos logrados por el país.
El líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, ratificó en el mismo acto la alianza de los sindicatos con el Gobierno, de cara a las elecciones de octubre venidero en las que Morales buscará un cuarto mandato consecutivo.
Horas antes de la celebración del Primero de Mayo, el Gobierno y los sindicatos lograron un acuerdo por el que el incremento salarial general de este año quedó establecido en cuatro por ciento.
La COB había pedido 12 por ciento de aumento salarial y los empresarios, 2,0 por ciento. (Sputnik). Nota gentileza de Infonews.-

Chequee también

El ministro de Defensa del Gobierno Nacional Oscar Aguad le echó la culpa a la tripulación del submarino ARA San Juan por el hundimiento

Durante una entrevista en Bahía Blanca, el ministro de Defensa se refirió a los motivos …

A %d blogueros les gusta esto: