Inicio | Actualidad nacional | Estados Unidos acata orden de Maduro y retira diplomáticos mientras Guaidó ofrece “amnistía”

Estados Unidos acata orden de Maduro y retira diplomáticos mientras Guaidó ofrece “amnistía”

El secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, pidió al personal “no esencial” que dejara Caracas. El autoproclamado presidente encargado pidió “tener una elección libre”.

Estados Unidos le ordenó este jueves al personal diplomático “no esencial” que abandone Venezuela, después de que el presidente Nicolás Maduro rompiera relaciones con Washington y les diera un plazo de 72 horas para dejar el país. En tanto, el autoproclamado mandatario encargado admitió la posibilidad de que el bolivariano sea beneficiado por una amnistía si abandona el gobierno.

El Departamento de Estado norteamericano indicó en una “alerta de seguridad” que ordenó la salida de su personal no esencial y también pidió a los ciudadanos estadounidenses que estén en el territorio venezolano que “consideren seriamente” abandonar el país.

No hay una mayor prioridad para el Departamento de Estado que la de mantener a todas las personas de nuestras misiones seguras“, dijo a la periodista Laura Ingraham el titular del Departamento de Estado del gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo

Por su parte, Juan Guaidó ofreció una “amnistía” a Maduro y declaró que “en los períodos de transición han pasado cosas similares; sucedió en Chile, sucedió en Venezuela en 1958; no podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firme hacia el futuro“.

Guaidó agregó que “dado el momento, se evaluará; está en la mesa esa amnistía, esas garantías para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución, a recuperar el orden constitucional“, según una entrevista dada a la cadena estadounidense Univisión.

Añadió que el objetivo de su gestión interina es “abrazar a todos los sectores, incluidos los militares, y tener una elección libre para poder definitivamente avanzar muy rápido para superar esta crisis”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este jueves “listo” para abrir un diálogo que apunte a resolver el conflicto institucional de su país, de acuerdo con una propuesta pública de México y Uruguay.

Los gobiernos de México y Uruguay propusieron un proceso de diálogo para resolver los conflictos en Venezuela; les digo que estoy de acuerdo y listo para iniciar el diálogo“, sentenció Maduro al hablar en una visita a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dominado por el chavismo.

Yo como jefe de gobierno- siguió- pido que se haga justicia para que haya paz, democracia y estado de derecho“.

Maduro había calificado la conducta de Guaidó como un acto de “usurpación” y un intento golpista ideado en Washington.

“Está en marcha una gran provocación dirigida por el imperio de Estados Unidos, es (Donald) Trump el que quiere imponer un gobierno de facto, no queda duda; es Trump con su locura de creerse policía del mundo”, denunció en su mensaje ante los magistrados.

Pero aseguró que la intentona no tendrá éxito, debido a que en Venezuela existe una “unión cívico-militar garantizando la paz”.

También condenó la forma en que Guaidó juró como presidente interino, “en un acto político de calle, de una manera extravagante”.

Dijo que vio en ese acto “un titubeante diputado, muy asustado, muy pero muy asustado, que asumió de la manera más informal y vulgar” que se pueda pensar.

Guaidó juró ayer en Caracas, delante de una multitud reunida para protestar contra el gobierno de Maduro.

Los miembros del TSJ también dieron su apoyo a Maduro y denunciaron una intentona golpista con injerencia extranjera, aunque hasta esta tarde, antes de la reunión con el presidente, no se había difundido ninguna resolución judicial en contra de Guaidó, quien se encuentra “bajo resguardo” en un lugar desconocido, según dijeron a la agencia EFE allegados al político. Nota gentileza de M1.-

 

Chequee también

El Gobierno aumentó las jubilaciones, pensiones y AUH un 11,83%

El incremento se publicó este jueves en el Boletín Oficial y se percibirá en marzo. …

A %d blogueros les gusta esto: