Inicio | Actualidad nacional | En la Ciudad de Buenos Aires, serán mayores las multas de tránsito y se podrá apelar «por chat»

En la Ciudad de Buenos Aires, serán mayores las multas de tránsito y se podrá apelar «por chat»

Los diputados porteños aprobaron modificaciones al procedimiento del Régimen de Faltas y una declaración de repudio a los ataques callejeros sufridos por periodistas del canal de TV C5N, ocurridas el sábado 24 de agosto durante una manifestación popular en la Plaza de Mayo.

«La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia la agresión sufrida por periodistas de C5N», dice el texto votado. El diputado Marcelo Guouman (Ev) pidió la palabra para expresar su rechazo a todo tipo de «episodios autoritarios».

La diputada de PTS Myriam Bregman advirtió que “pareciera que estamos discutiendo algo menor, pero lo que acá se discute es como recaudar más y como agilizar la ejecución de las faltas, esto es darle más poder a la Policía”.

Y subrayó que “esta medida no representa ningún beneficio para la ciudadanía, debatimos como sacarle el dinero a los habitantes de este lugar pero no sobre como el asbesto afecta la salud de los trabajadores, ¿no les parece que esto es realmente importante que sea discutido?”.

Sobre esa misma línea, Laura Marrone (FIT) señaló que “el propósito central de esta ley continua en la línea de recaudación ya que por multas se obtiene 4.800 millones; si se tiene en cuenta el parque automotor de esta Ciudad, esa cifra daría un promedio de recaudación de 3.200 pesos por automóvil” y concluyó que “habría que conversar también lo que se está pagando también por acarreo”.

Los puntos centrales:

– Reducción de plazos para la notificación, procesamiento y presentación del descargo de infracciones, así como para varias elevaciones administrativas (de 60 días se baja a 40 días).

– Uso del chat en el procedimiento (línea 147)

-Las multas se van a poder recibir a través de un domicilio electrónico constituido, para que la administración pueda notificar a un vecino por un correo electrónico, este debe recurrir y fijar ese domicilio

“El único plazo que se modifica es el que tiene la administración de notificar a los vecinos de sus infracciones, actualmente está en un plazo de 90 días pero pasará a ser de 60 días”, señaló el diputado Daniel Presti, sobre las modificaciones varios artículos de las leyes locales 1.217 y 451, de Procedimientos de Faltas y Régimen de Faltas.

Precisó que “pasado ese plazo, el notificado va a tener 40 días para presentarse voluntariamente en la Dirección de Infracciones para solucionar el tema o tratar de discutir con el controlador”.

– Se elimina el requisito de fundar el pase a la Justicia Penal, Correccional y de Faltas en congruencia a la falta de obligación de contar con patrocinio letrado para poder comparecer, así como presentar nuevas pruebas, excepciones y constitución de nuevo domicilio.

– El presunto infractor podrá presentarse personalmente, por apoderado o por medio de representante legal, considerando más correcta legalmente dicha especificación que la actual que hace sólo referencia a la figura del «mandatario».

– Se elimina la obligación de que la prescripción sea a pedido de parte, por entender que se trata de una institución de orden público, la que obliga a la administración a contar con determinado plazo para la notificación de un acta de infracción.

– Se sustituye a la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas por la Justicia Contencioso Administrativo y Tributario para la ejecución de las deudas por infracciones.

– «El presunto Infractor podrá acogerse al sistema de pago voluntario hasta los 15 días corridos de notificado. Este acogimiento significará un 50% de bonificación en el monto de la multa y, en caso de resultar un acta que conlleve descuento de puntos conforme lo dispuesto por el art.11.1.3 del Titulo Undécimo del Anexo A del Sistema de Evaluación Permanente de Conductores de la Ley 2148, el consentimiento de dicho descuento». (También se fijan excepciones para reincidentes).

– «De no acogerse al pago voluntario y/o requerir la intervención de la Unidad Administrativa de Control de Faltas, dentro de los 40 días corridos desde la notificación, deberá abonar en el caso de ser confirmada la sanción, el 75% de la multa».

– La posibilidad de acceder a planes de pagos de multas «no será aplicable en aquellos casos de reiteración de la misma falta o comisión de una nueva falta de la misma sección dentro del término 365 días». Tampoco se podrán aplicar facilidades «en los casos de faltas cometidas en estaciones de servicio, garajes, cines, teatros. centros comerciales, hoteles, establecimientos educativos, geriátricos, natatorios, clubes o locales habilitados para el ingreso masivo de personas».

– «La falta de pago habilita el cobro mediante la ejecución de bienes por vía de apremio».

La ley se sancionó con 42 votos positivos de Vamos Juntos, Evolución, Bloque Peronista y Socialista, y 10 negativos del de Unidad Ciudadana y los bloques de izquierda. Nota gentileza de Infonews.-

Foto ilustrativa.-

Chequee también

Seminario sobre La esclavitud del siglo XXI: la metodología de la trata de personas

Miércoles 20 de noviembre, 18 hs. La esclavitud del siglo XXI: la metodología de la …