Los miembros del bloque comercial del Mercosur firmaron un Acuerdo de Comercio Electrónico que establece un marco legal común para facilitar el e-commerce.
Los cuatro miembros fundadores del Mercosur que aún lo son -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- firmaron el acuerdo de comercio electrónico del bloque en Montevideo, acordado en la reunión virtual del Consejo del Mercado Común y anunciado en diciembre del año pasado.
Bajo este nuevo acuerdo -que no se firmó en diciembre debido a la reunión virtual- se estableció un marco legal común para facilitar el comercio en el bloque por medios electrónicos, tanto de bienes como de servicios.
Este acuerdo de comercio electrónico también prevé la transferencia transfronteriza de información, la protección de datos personales, la no imposición de tarifas a las transmisiones electrónicas, las firmas electrónicas, la ubicación de las instalaciones informáticas, la protección del consumidor en línea y el acceso y uso de Internet.
El comercio electrónico ha aumentado anualmente, pero los cambios de estilo de vida impuestos por la pandemia han acelerado esta tendencia. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el comercio electrónico en Argentina creció 124% en 2020 respecto al año anterior. El aumento se observa en el número de productos vendidos (251 millones, 72% más que en 2019) y el número de órdenes de compra (164 millones, 84% más que en 2019).
“Estos valores solo corroboran la importancia de que el Mercosur tenga un texto legal propio en el tema”, afirmó el gobierno federal en un comunicado de prensa.
Si bien se trata de un instrumento moderno en línea con los textos negociados a nivel multilateral y en los acuerdos comerciales regionales y subregionales, el acuerdo prevé una cláusula de revisión semestral para incorporar gradualmente los avances tecnológicos y regulatorios relacionados con esta materia.
Fuente: rm-forwarding.-
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