18 de abril de 2024

RPerezNetOnLine

EL PRIMER SITIO WEB DE NOTICIAS DE ROQUE PÉREZ

Desaparición de Facundo Astudillo Castro: la fiscalía rechazó los pedidos de detención de policías

Para el fiscal, los testimonios de los efectivos «son creíbles» y se condicen con las pericias realizadas. Este sábado se cumplen 100 días de la desaparición del joven de 22 años.

La fiscalía federal que investiga la desaparición de Facundo Astudillo Castro no hizo lugar al pedido de los abogados de la familia del joven para que se detenga a cuatro efectivos de la policía bonaerense, de quienes se sospecha que pudieron tener algún tipo de relación con la desaparición ocurrida el 30 de abril pasado.

Según un comunicado, el fiscal federal 1 de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, resolvió no acompañar los pedidos de detención de los policías Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhinca, Alberto González y Siomara Flores, que habían sido solicitados por los abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto, abogados de la madre del joven de 22 años desaparecido.

De acuerdo al informe publicado este viernes en la web institucional del Ministerio Público Fiscal, en relación a Sosa y Curuhinca, el fiscal Ulpiano Martínez sostuvo que «debía estarse a lo resuelto por la jueza federal en su decisión del 4 de agosto» pasado, en la cual no se hizo lugar a un pedido de detención.

Respecto al oficial González, «la fiscalía tampoco acompañó el pedido intentado por la querella particular, por cuanto no se advirtieron -en este segmento inicial- elementos suficientes que hicieran suponer que formó parte de un accionar orientado a la desaparición de Facundo Astudillo Castro o, subsidiariamente, al encubrimiento de una conducta semejante».

Según consta en el expediente, este policía es uno de los que vio a Astudillo Castro el 30 de abril pasado cuando caminaba por la ruta 3 hacia la ciudad de Bahía Blanca, donde planeaba ir a ver a su novia, y dijo haberlo visto subir a un auto Renault Duster Oroch color gris.

Según contó a la Justicia este mismo policía, al momento de verlo en la ruta comprobó en una comunicación telefónica con sus superiores que Astudillo Castro «ya había sido infraccionado por infringir la cuarentena» por otros policías.

Finalmente, respecto a Siomara Flores, el fiscal rechazó también el pedido de detención al entender que «no se habían reunido elementos suficientes como para sostener que participó de la desaparición de Facundo o, al menos, en el encubrimiento de una conducta de esas características».

Esta policía también había sido una de las que dijo haber visto esa tarde del 30 de abril pasado a Astudillo Castro caminando por la ruta 3 cerca de la localidad de Mayor Buratovich.

La mujer declaró en el expediente que «el joven estaba haciendo dedo en dirección a Bahía Blanca» y que ella lo había llevado en su vehículo «hasta el ingreso de Teniente Origone».

«Considerando el informe técnico incorporado por la División Búsqueda de Personas de la Policía Federal Argentina, que efectúa un desarrollo minucioso de muchos de los hechos vinculados al trayecto seguido por Facundo Astudillo el día 30/04/2020, constatados objetivamente con datos técnicos, no surgió para la fiscalía actuante -de momento- una sospecha suficiente respecto de Siomara Flores ni de Alberto González como para solicitar su detención», dice el informe. Nota gentileza de MinutoUno.-